Directorio de ZOFRI valoró dictamen de Contraloría que renovó concesión para administración y explotación de Zona Franca más allá de 2030

El principal directivo de la Compañía destacó que "este paso entrega tranquilidad a los inversionistas actuales y futuros para las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

98

El presidente del directorio de ZOFRI S.A., Alfredo Leiton, y los directores de dicha entidad, junto a usuarios de Zona Franca de Iquique analizaron el dictamen de Contraloría General de la República (CGR) que da luz verde a la tramitación de renovación del contrato de concesión por los próximos 40 años.

La resolución responde a un requerimiento del presidente del directorio de ZOFRI, Alfredo Leiton, sobre si resultaba procedente la renovación o prórroga de la vigencia del contrato de concesión para la administración y explotación de la zona franca, suscrito con el Estado de Chile en el año 1990. 

Cabe recordar que este proceso había quedado detenido por mucho tiempo, situación que incluso hizo que el Gobierno retirara un proyecto respecto de la materia que no había tenido avances.

Además, esta resolución fue conocida por medio de la promulgación de un dictamen, considerando la opinión favorable de informes emanados por los ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

“Este paso entrega tranquilidad a los inversionistas actuales”

Leiton manifestó que “es una buena noticia para la región, el comercio internacional y la macro región andina, puesto que crea las condiciones para ofrecer y consolidar una zona franca moderna, tecnológica, eficiente y transparente. Éste paso entrega tranquilidad a los inversionistas actuales y futuros para las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

“Lo alcanzado hoy, fue producto del esfuerzo, convicción y trabajo mancomunado de todos los que actores de este ecosistema logístico y que buscamos proyectar en el largo plazo. Con base en este oficio de Contraloría estamos en condiciones de iniciar las conversaciones con los ministerios pertinentes para buscar la transformación de la zona franca y proyectarnos para los próximos 40 años”, destacó el directivo.

Leiton manifestó que “un elemento muy relevante que considera este dictamen y que nos interesaba fuese considerado, es que se mantendrá por el mismo periodo de 40 años el régimen de inmutabilidad de los privilegios comprometidos por el Estado, tanto para ZOFRI y sus usuarios. Lo señalado, en cuanto a las franquicias, exenciones y beneficios”.

En este sentido, el principal directivo de la Compañía indicó que “estamos diseñando un Plan Maestro al 2060, que considera potenciar actuales negocios, pero especialmente transformar la matriz productiva hacia actividades industriales que agreguen valor a sus procesos aprovechando sectores como la minería (hidrógeno verde, litio, cobre) y el uso de energías renovables no convencionales. De esta manera, pretendemos pasar de representar el 27% de la mano de obra directa e indirecta que genera la actividad de ZOFRI en la región, al 35%”.

Contraloría da luz verde a renovación de concesión más allá de 2030

El organismo fiscalizador señala en el dictamen E399804N23 que fue consultado el Ministerio de Hacienda, desde donde manifestaron su opinión favorable a renovar la concesión, por consideraciones de política pública y por estar fundada en el inciso segundo del artículo 11 del decreto con fuerza de ley N° 2/2001.

“El Ministerio de Hacienda manifiesta su opinión favorable para renovar dicha concesión por consideraciones de política pública y por encontrarse aquella fundada en el inciso segundo del artículo 11 del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2001, del Ministerio de Hacienda. Además, se tuvo a la vista lo informado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo -en el mismo sentido anterior-, y por el Gobierno Regional de la Región de Tarapacá”, agrega el informe.

La Contraloría indicó, en el dictamen enviado al presidente del directorio de Zofri, que “el procedimiento para entregar la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique a la ZOFRI S.A. consistió en la suscripción de un contrato de concesión, celebrado por escritura pública de 7 de marzo de 1990, y aprobado por el citado decreto N° 672, de 1990, del Ministerio de Hacienda, el cual fue otorgado, en su origen, por un plazo de 40 años que termina en el año 2030”. 

El órgano fiscalizador determinó que “el régimen de inmutabilidad de los privilegios comprometidos por el Estado, en favor de ZOFRI S.A. y sus usuarios -relativo a las franquicias, exenciones y beneficios a que alude el artículo 11 de la anotada ley N° 18.846-, se mantendrá por el mismo término de cuarenta años”. 

En virtud de la modificación introducida por la indicada ley N° 19.669 del decreto con fuerza de ley N° 341, la Contraloría manifestó que “resulta procedente la renovación o prórroga del señalado contrato de concesión de administración y explotación, en la medida que sea convenida por las partes involucradas, debiendo someterse a los trámites y procedimientos legales, y de control que rijan al momento de la prórroga o renovación”.

“En consecuencia, procederá la renovación o prórroga de la vigencia del contrato de concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique, en las condiciones indicadas”, finaliza el informe. 

La Mañana por Paulina