Sistema de Admisión Escolar | Más de 563 mil postulantes ya pueden conocer sus resultados

Hasta el 25 de octubre los apoderados podrán rechazar o aceptar la asignación.

46

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), dio a conocer los resultados de las postulaciones, en el proceso que les permite ingresar o cambiarse de establecimientos públicos y particulares subvencionados. 

Este año se postularon más de 563 mil estudiantes en el SAE, en el que participaron 7.893 establecimientos. El 49% de los postulantes quedó en su primera preferencia, lo que equivale a 264 mil estudiantes. 

En total, el 71,5% de los postulantes quedó en alguna de sus preferencias lo que equivale a 383 mil estudiantes. En tanto, un 20,42% de los estudiantes quedaron asignados a su establecimiento de origen.  

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “no tenemos ninguna duda de que el sistema de admisión escolar ha cumplido su objetivo, que es finalmente garantizar que los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, accedan a la educación que las familias eligen que ellos tengan”. 

“Hoy día el esfuerzo que tenemos que hacer es cómo ampliamos la cobertura y ofrecemos oportunidad educativa a todos los estudiantes, en todos los territorios y en todos los niveles educativos. Eso es un desafío que tiene el Estado de Chile para el corto plazo”, sostuvo Cataldo.

Tipos de resultados según la asignación

En la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, los apoderados pueden encontrar los tres tipos de resultados. 

Asignación en primera preferencia. Tendrán dos opciones, aceptar o rechazar esta asignación. Si rechazan, liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente a los establecimientos que en ese momento tengan vacantes. 

Asignación en alguna de sus otras preferencias o en el establecimiento de origen. Tendrán tres opciones, aceptar la asignación; aceptar la asignación y activar la lista de espera para avanzar a otra preferencia; o rechazar la asignación, en cuyo caso liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente a los establecimientos que en ese momento tengan vacantes. 

Sin asignación. En este caso estarán automáticamente en la lista de espera, por lo que no tienen que realizar ninguna acción. 

En el caso de quienes quedaron en sus preferencias, el Mineduc recomienda aceptar la asignación, porque es la forma en que las familias pueden garantizar sus cupos en los establecimientos. 

¿Cómo funciona el período complementario? 

Entre el viernes 17 y el viernes 24 de noviembre el SAE abrirá un período complementario de postulación, para quienes rechazaron su asignación en el período principal y en la lista de espera y para quienes quedaron sin asignación. 

El proceso será similar al anterior, en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl tendrán que postular a los establecimientos de su interés, y los resultados serán publicados el jueves 7 de diciembre. Para mayor información y resolver dudas, pueden ingresar a esta página o llamar al call center 600 600 2626. 

Principales fechas 

  • Publicación de resultados del Período Principal: 19 al 25 de octubre 
  • Publicación de la lista de espera del Período Principal: 6 y 7 de noviembre 
  • Período Complementario: 17 al 24 de noviembre 
  • Publicación de resultados del Período Complementario: 7 de diciembre 
  • Matrícula a establecimientos: 11 al 22 de diciembre 
  • Período de regularización para repitentes: 26 y 27 de diciembre 
  • Regularización general: 28 diciembre