Jóvenes celebran primer encuentro de líderes estudiantiles de Arica

En el primer encuentro de líderes estudiantiles celebrado en el Centro Cultural Junta de Adelanto participaron estudiantes de 7 liceos y de 18 colegios de Arica.

8

Para cumplir metas y sueños colectivos, jóvenes de diferentes colegios y liceos de la comuna de Arica participaron del primer encuentro de líderes estudiantiles organizado por el Consejo Consultivo de la Juventud de la Municipalidad de Arica.

Bajo el eslogan: “Tal vez, alguna vez dejen a los jóvenes cimentar su juventud”, las y los estudiantes debatieron sobre temas atingentes a la realidad que viven en dicha comuna y también compartieron su visión con profesores, autoridades comunales y parlamentarios. 

Para incentivar a los jóvenes a luchar por sus ideales, el alcalde Gerardo Espíndola recordó que cuando Javiera Carrera decidió trabajar en el proceso de independencia, era una veinteañera; cuando Gabriela Mistral comenzó a construir su imborrable legado, tenía 18 años, y cuando el líder de Los Prisioneros Jorge González escribió la canción “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”, tenía apenas 15 años.

“Me gusta que nos sentemos con ellos a pensar y a diseñar la ciudad, desde su mirada, y no desde la mirada de los adultos”, afirmó Espíndola.

“Queremos que ellos nos ayuden a construir una ciudad distinta, y no desde la mirada del futuro, sino desde el presente, con  aportes que ellos nos pueden dar desde su experiencia”, subrayó el alcalde de Arica.

Gabriela Sánchez, alumna de primero medio del colegio Leonardo da Vinci, cree que este tipo de encuentros son “sumamente importantes porque podemos conocernos con los directivos de los colegios, y además podemos dar a conocer nuestros pensamientos”.

“Las y los jóvenes son el presente de nuestro país. La mayor riqueza que tenemos son ellos. La mayor riqueza no es el litio, no es el cobre, son las juventudes que avanzan y nos presentan sus problemáticas”, dijo el diputado por la región de Arica y Parinacota, Luis Malla.

“Muchas veces la gente dice que los jóvenes son el futuro, y no es así. Las y los jóvenes son el presente. Por eso, quiero destacar este gran encuentro, porque tenemos que escuchar hoy y no en el futuro a quienes siempre han sido desplazados”, puntualizó Malla.

Cabe destacar que en el primer encuentro de líderes estudiantiles celebrado en el Centro Cultural Junta de Adelanto participaron estudiantes de 7 liceos y de 18 colegios de Arica.