CHIPANA | Datos del Registro Embarcaciones Artesanales desmienten versión oficial de Sernapesca

De acuerdo a la información que entrega por la plataforma de Sernapesca, 4 barcos individualizados superan los 14 metros de eslora.

253

El pasado jueves 19 de octubre se viralizó en redes sociales un video donde se muestra a tres embarcaciones pesqueras extrayendo anchovetas en la zona delimitada para uso exclusivo de la pesca artesanal en las aguas de Caleta Chipana.

La caleta está ubicada a 138 kilómetros al sur de Iquique y alberga a cerca de 200 pobladores que se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal en el sector. El registro que se viralizó en redes sociales muestra a los barcos pescando dentro de la primera milla de la caleta, esto pese a que la legislación chilena prohíbe dicha acción hasta las cinco millas. 

Tras esta situación, el diputado Matías Ramírez denunció que no es la primera vez que se capta a este tipo de embarcaciones industriales ejerciendo actividades ilegales en la región de Tarapacá. Además, el congresista ofició al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada de Chile para que entreguen antecedentes sobre la identificación de las embarcaciones involucradas.

Desde Sernapesca señalaron que mantienen un monitoreo permanente de las naves que estaban posicionadas en el lugar y aseguraron que se trata de embarcaciones artesanales menores a 12 metros de eslora, que por ley pueden operar en la primera milla marítima.

“En este caso, se trata de embarcaciones artesanales menores de 12 metros de eslora, que por ley pueden operar en la primera milla marítima. Sin embargo, el Decreto 408 de 1987, establece que en ciertos sectores del litoral del país, la operación en la primera milla con cerco, se condiciona por las características del arte de pesca a utilizar, y en otras se prohíbe la operación con cerco”, señala el comunicado.

Además, agregaron que “el sector de Caleta Chipana donde ocurrieron los hechos denunciados forma parte de estas últimas, es decir, está prohibida la operación con cerco dentro de la primera milla”.

Rastreador de Sernapesca desmiente versión oficial 

En una aclaración publicada en X (Twitter), el Servicio Nacional de Pesca adjuntó una imagen con 6 embarcaciones que circulaban por el litoral de Chipana durante el 17 de octubre.

Se trata de las embarcaciones DANIEL 1798, ABEL 995, MARGARITA 2095 y DON MAURICIO I 3489, barcos individualizados de más de 12 metros de eslora y que fueron indicadas por el servicio en dicha publicación.

De acuerdo a la información que entrega el Registro de Embarcaciones Artesanales de Sernapesca, la embarcación DANIEL 1798 cuenta con 17,53 metros de eslora; ABEL 995 registra 17,87 metros; MARGARITA 2095 cuenta con 18 metros, y el barco DON MAURICIO I 3489 tiene 14,97 metros de eslora. Todas estas naves tienen autorizado el método de pesca con cerco de especies como dorados, bonitos y anchovetas.

Además, en un cuadro de desembarque que se incorporó en una minuta enviada por Sernapesca a las autoridades regionales por la denuncia en Caleta Chipana, se confirman las medidas de esloras de las cuatro embarcaciones señaladas, las cuales sobrepasan los 14 metros.

Ante esta situación, Sernapesca informó a Radio Paulina durante el fin de semana que “se está revisando el track de navegación de las cuatro naves antes mencionadas, para determinar si efectivamente estaban operando dentro de la primera milla en el sector de Chipana”.

Luego de los análisis preliminares del centro de monitoreo, el servicio indicó que “las 4 naves presentan transmisión a un intervalo de posiciones cada 8 minutos mediante el VMS (software de monitoreo satelital)”. También detallaron que “las operaciones de pesca que se aprecian por VMS indican la operación de pesca en cumplimiento a la normativa. 

Sin embargo, el servicio confirmó a este medio que “se está analizando con mayor detalle las operaciones de la marea con el propósito de aclarar posibles dudas de operación según la denuncia realizada por la ciudadanía y adoptar los procedimientos correspondientes, según el caso”.