Presidente Gabriel Boric visitará la región de Tarapacá para inaugurar el proyecto QB2

Respecto a la agenda del mandatario, se está gestionando un Gabinete Regional, donde podría participar el jefe de Estado, pero esto se definirá el próximo miércoles.

526

El presidente de la República, Gabriel Boric, concreta este jueves 26 de octubre una nueva visita a la región de Tarapacá, esta vez para inaugurar el proyecto Quebrada Blanca 2 (QB2) de la compañía Teck Chile.

La actividad se desarrollará, a las 12:30 horas, en el Puerto Teck Quebrada Blanca, ubicado al sur de la comuna de Iquique, y contará con la participación de representantes de la compañía minera.

Respecto a la agenda del mandatario, Presidencia confirmó a Radio Paulina que se está gestionando un Gabinete Regional, donde podría participar el jefe de Estado, pero esto se definirá el próximo miércoles. El lugar y la hora se podría dar a conocer el jueves en la mañana.

Asimismo, indicaron que hay intentos de los alcaldes de la región de Tarapacá de reunirse con el presidente Boric, pero no hay algo concreto, aunque los ediles podrían sumarse al eventual Gabinete Regional.

Cabe mencionar que esta sería la tercera que el mandatario viaja a Tarapacá, luego que en marzo pasado realizara dos visitas a la región en menos de 15 días. No obstante, por primera vez, Boric no realizará una visita de más de dos días en regiones.

Inauguración del proyecto Quebrada Blanca 2

El primer evento de inauguración de este proyecto minero se realizará el miércoles 25 de octubre, a las 18:30 horas, en la Plaza 21 de mayo de Iquique. El jueves 26 de octubre, el evento continuará en el Puerto Teck Quebrada Blanca (Patache). Ambas actividades serán de amplia convocatoria.

El proyecto QB2 será una de las operaciones de cobre más grandes del mundo y se desarrollará bajo del actual yacimiento de la operación Quebrada Blanca.

Además, se encuentra a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar y cerca de 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique. El costo de capital para el desarrollo del proyecto se estima ahora en US$4.739 millones y tiene una vida útil inicial de 28 años utilizando solo el 25% del recurso.

El alcance de esta iniciativa incluye la construcción de una concentradora de 143.000 toneladas por día e instalaciones relacionadas, que están conectadas a un nuevo puerto y a una nueva planta desalinizadora a través de un concetraducto y a tuberías de agua desalinizada de 165 kilómetros de longitud.