Fisco deberá pagar indemnización a mujer que fue secuestrada con tres años en 1975

Por concepto de daño moral, la entidad tendrá que pagar 80 millones de pesos, a Macarena Aguiló por haber sido secuestrada por la DINA.

28
Imagen: Agencia UNO

El 1° Juzgado civil de Santiago ordenó indemnizar al fisco por $80.000.000 por concepto de daño moral a Macarena Aguiló Marchi, quién fue detenida con solo 3 años y seis meses, junto a familiares, por agentes de la otrora Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en abril de 1975.

La magistrada Isabel Alvayay rechazó las excepciones opuestas por el fisco, tras establecer que la demandante fue víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en sede penal como civil.

El fallo planteó que “así las cosas, el daño experimentado por la actora solo se puede enmarcar dentro de aquel denominado moral, por lo que resulta plausible entonces acoger la demanda, y tal circunstancia conlleva a determinar los perjuicios que las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos sufrieron en el régimen militar”.

“En este caso, resulta especialmente grave la situación de la demandante en relación a la edad en que fue víctima de estos hechos, y los daños futuros que conlleva en su desarrollo progresivo y proyecto de vida”, señaló el documento. 

Detalles del caso

Los aspectos relevantes que se consideraron en este caso fue la edad que tenía la detenida, y su detención fue usada para amenazar a su padre, como medio para poder obtener la información de su ubicación, perseguido por sus convicciones políticas.

Además, se consideró el periodo de privación de libertad que fue de 22 días, además del periodo que estuvo separada de sus padres, su padre vivía en la clandestinidad y su madre estuvo detenida desde enero de 1975 hasta abril de 1996.

En la misma línea, el fallo detalló que “la vulneración de derechos fundamentales experimentada en su calidad y condición de niña menor de edad (…) con las situaciones de peligro inminente que ello implicó en su condición de hija de perseguidos políticos militantes del MIR”

“Estando en casa de familiares, de su cuidadora para luego ingresarla a un hogar de niñas, sin conocimiento de sus seres queridos, cuya experiencia traumática debe ser reparada”, agregó. 

El juzgado manifestó que “por lo anteriormente expuesto se condenará al Fisco de Chile, a pagar a Macarena Aguiló Marchi, la suma única y total de $80.000.000 (ochenta millones de pesos), cantidad que se estima justa y equitativa, considerando que la actora es beneficiaria de las leyes de reparación respectivas ya indicadas”.

“El monto indemnizatorio fijado, deberá pagarse debidamente reajustado entre la fecha del presente fallo y aquella en que se haga el pago total y efectivo; más los intereses corrientes para operaciones de crédito de dinero no reajustables, devengados entre la fecha que el demandado se constituya en mora hasta el pago efectivo”, sostuvo el la sentencia.