Teck retira solicitud de permiso ambiental para ampliar molino en Quebrada Blanca a dos días de inauguración de QB2

La compañía detalló que esta decisión se tomó “con el fin de disponer del tiempo necesario para considerar esta retroalimentación, comprender mejor la capacidad total de QB e ingresar al sistema una solicitud de permiso revisada”.

225

Este martes la minera Teck informó que ha decidido retirar de tramitación ambiental la solicitud para el proyecto de “Aumento de Capacidad de Molienda QB2”, a dos días de la inauguración de Quebrada Blanca 2 (QB2).

La compañía había ingresado a evaluación ambiental la iniciativa para aumentar la capacidad de molienda del yacimiento, aprovechando los relaves existentes y otras infraestructuras.

En la mañana, la Comisión de Evaluación (Coeva) comunicó que Teck no realizaría la presentación de su proyecto que implementaría instalaciones complementarias en el Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).

Lo anterior, luego que el representante legal de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, Carlos Muñoz, informara al Servicio Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Tarapacá, su decisión de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Cabe recordar que pasado 16 de octubre, el SEA había recomendado rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, señalando que “el Titular no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, en relación al componente calidad del aire, medio marino y medio humano”.

A través de un comunicado, Teck detalló que esta decisión se tomó “con el fin de disponer del tiempo necesario para considerar esta retroalimentación, comprender mejor la capacidad total de QB e ingresar al sistema una solicitud de permiso revisada”.

“Esto forma parte de los procesos de aprobación de permisos; y retirar ahora la aplicación ambiental dará tiempo para incorporar los comentarios normativos y optimizar aún más el alcance del proyecto”, indica el texto.

Además, la minera precisó que el ingreso de una solicitud de permiso revisado añadiría aproximadamente 12 meses al proceso de evaluación ambiental a partir de la fecha de presentación. 

“Teck no anticipa adoptar una decisión sobre la aprobación de la inversión de QMBE antes de que finalice la fase de puesta en marcha y la evaluación de la capacidad total del actual activo QB y de que se reciba la aprobación ambiental”, agregaron.

Proyecto “Aumento de Capacidad de Molienda QB2”

Según la ficha del proyecto que se encuentra en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental, la iniciativa fue ingresada el pasado 13 de enero de 2023, y estimaba una inversión de US$3.000 millones.

El proyecto consideraba incorporar equipos mineros adicionales y construir o habilitar instalaciones mineras como una segunda planta de chancado primario, la tercera línea de molienda y flotación, una nueva planta de chancado de pebbles, y una nueva planta de producción de concentrado de molibdeno.

Esto permitirá aumentar de 140.000 a 210.000 toneladas por día la tasa de procesamiento de mineral a partir del cuarto trimestre de 2026, por un período aproximado de 14 años (hasta el año 2040).

Como las reservas mineras de Teck para explotar se mantendrían, el proyecto reducía la vida útil de la mina de 25 a 18 años. Así, debido a la menor vida útil que implicaba el proyecto, la producción anual de concentrado de cobre se incrementaba desde un promedio de 856.000 toneladas por año de QB2 a un promedio de 1.276.000 toneladas por año. 

En tanto, la producción anual de concentrado de molibdeno aumentaría desde un promedio de 16.000 toneladas por año de QB2 a 23.000 toneladas por año en el mismo período.