Bomberos expresa descontento por rebaja de 3 mil millones de pesos para el presupuesto 2024

La institución manifestó que “si el Gobierno no reacciona por la baja de presupuesto 2024 y problema con la circular de Hacienda, se llamará a un toque de sirenas en todos los cuarteles dentro de los próximos días”.

54

El presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, expresó su descontento en relación a cuatro puntos que estarían afectando a la institución. Por esto, hizo un llamado al Gobierno a reaccionar en relación al presupuesto 2024 para la institución.

Algunos de los puntos que manifestó la autoridad de Bomberos son la rebaja de presupuesto a la institución de 3 mil millones de pesos, problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda, deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (FERMER) ante Senapred y deuda de 1.300 millones de pesos por reconstrucción de cuarteles. 

Presupuesto 2024

Field señaló que “tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos”.

Además la autoridad de la institución destacó que han sostenido reuniones con autoridades de Gobierno e indicó que “bomberos está consciente de la situación país, por eso estamos dispuestos a mantener nuestro presupuesto 2023, más las acreencias bancarias, para continuar nuestras operaciones, sobre todo en los cuerpos de bomberos más pequeños”.

En la misma línea, el presidente de Bomberos indicó que le había dicho a la ministra del Interior que con los incendios de este año y finales de 2022, fueron apagados en más del 60% por Bomberos. Asimismo, se alegra que hayan aumentado a Conaf su presupuesto en 47%, pero no le parece lógico que disminuya a Bomberos.

Circular 20

Por otro lado, Juan Carlos Field se refirió a las reuniones sostenidas con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar las dificultades de la aplicación de la circular 20.

La autoridad de Bomberos señaló que esta circular “exige que las transferencias al sector privado, sean respaldadas por una boleta de garantía u otro instrumento de rápido cobro, desde un 5% del valor del proyecto. Esto incluiría los proyectos que efectúa Bomberos a los Gobiernos Regionales”.

“El ministro iba instruir a los Gobiernos Regionales, para excluir a Bomberos de Chile en esta circular y no perjudicar los convenios que se generen para la adquisición de equipos. Sin embargo, el pasado viernes la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES) nos informa que debemos respaldar con una póliza de seguro todos los proyectos que efectuamos, algo imposible, porque no tenemos recursos para eso”, sostuvo Field. 

Cabe resaltar, que aparte de estos dos puntos, el presidente de Bomberos indicó que a estas situaciones se suman la deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia ante Senapred por el despliegue de incendios forestales y la deuda de 1.300 mil millones de pesos por la construcción de cuarteles, posterior al terremoto de 2010.

“Somos una institución con más de 170 años de historia, que siempre ha cumplido sus compromisos. Hoy se nos está tratando como cualquier institución nacida hace un par de meses”, aseveró el presidente de Bomberos.