Diario Oficial publicó la ley que establece el Sistema Único de Evaluación Docente

Esta ley elimina la doble evaluación docente, incorpora en la carrera docente a cerca de 8 mil profesores que quedaron mal encasillados en 2015 y modifica la norma que prioriza el despido de personas cercanas a la jubilación en los casos de sobredotación docente.

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En la jornada del martes 24 de octubre, el Diario Oficial publicó la ley 21.625 que establece el Sistema Único de Evaluación Docente, que fue promulgada por el Gobierno el 16 de octubre y fue aprobada en el Congreso Nacional con 144 votos a favor. 

Está nueva ley elimina la “doble evaluación docente”. Establece que los profesores dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos, la Evaluación Docente y Sistema de Desarrollo profesional y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que sean evaluados por el último mencionado. 

Según el Ministerio de Educación, este cambió generado hará que el proceso sea más eficiente y transparente, que beneficiará a 116 mil profesores.

Detalles de la Ley Sistema Único de Evaluación Docente 

Se creará un mecanismo que se aseguré de la formación continua de los profesores avanzados en su carrera en los tramos Experto I y Experto II, que hoy no están obligados a evaluarse, se establecerá un instrumento de evaluación obligatorio que se ajustará al nivel y modalidad de trabajo del profesor.

Además, aquellos docentes que estén en el tramo Acceso de la Carrera Docente, quienes la evaluación era opcional, a partir de ahora a través de esta ley pasarán a evaluarse obligatoriamente. Esta medida se aplicará progresivamente entre el 2025 y 2027.

Por otro lado, la ley señala el mejoramiento acompañamiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a profesores principiantes que no han logrado avanzar en el tramo de su carrera y permite que los docentes que tengan contratos de 44 horas semanales, puedan hacer sus procesos de inducción, en las horas lectivas.

En la misma línea, la ley fortalecerá las redes de trabajo y el acompañamiento entre docentes a través de la Red Maestros de Maestros y asegura una cantidad de horas no lectivas para la preparación de instrumentos de evaluación, con jornadas colaborativas de trabajo.

El Mineduc señala que la ley  “incorpora en la Carrera Docente a cerca de 8 mil profesores que quedaron mal encasillados en 2015; modifica la norma que prioriza el despido de personas cercanas a la jubilación en los casos de sobredotación docente”.

“Reemplazando ese criterio por profesores de tramos menos avanzados; y permite que las y los docentes que han ejercido roles directivos en los establecimientos conserven su titularidad docente y así puedan volver a ejercer en aula”, sostuvo el Mineduc.