ARICA | Realizan desalojo de terrenos fiscales en Cerro Chuño

La ocupación ilegal en este sector se comenzó a generar a partir del año 2021 y requería de una intervención urgente, no sólo por el aumento sostenido en la cantidad de asentamientos arribados en el último tiempo, sino que también por el riesgo que esto significaba para la salud humana.

62

La mañana de este miércoles se llevó a cabo un exitoso desalojo en el Cerro Chuño, comuna de Arica. El sector intervenido, denominado Quebrada Encantada Alta, contaba con una extensión de 21 hectáreas usurpadas, donde la fuerza policial y los fiscalizadores se encontraron con la presencia de cierres perimetrales e instalaciones precarias que serían utilizadas como segundas viviendas.

La ocupación ilegal en este sector se comenzó a generar a partir del año 2021 y requería de una intervención urgente, no sólo por el aumento sostenido en la cantidad de asentamientos arribados en el último tiempo, sino que también por el riesgo que esto significaba para la salud humana, puesto que los rucos estaban emplazados a poca distancia de depósitos de polimetales, lo que hacen imposible su uso habitacional.

El operativo que fue encabezado por la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, contó con la coordinación de la oficina regional de Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, a los que se suma la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y la policía uniformada, quienes prestaron su apoyo y logística en estas importantes diligencias que ponen fin a la venta falsa de terrenos, la instalación de familias en terrenos sin agua potable, alcantarillado, electricidad y alumbrado público, la creación de basurales clandestinos y la quema de basura, además de asentamientos en los que el crimen organizado puede hacer control territorial.

Cabe mencionar que el Cerro Chuño se transformó en un paradigma de la nueva criminalidad e inseguridad en Chile. En 2021 se instalaron bandas vinculadas al Tren de Aragua, que realizan delitos de alta complejidad y violencia, lo que ha impactado en la percepción de inseguridad en la población.

Estos operativos surgen como respuesta a una sostenida política de restituciones que ha llevado a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la presente administración, la que ha permitido recuperar cerca de 200 hectáreas en la región y erradicar la criminalidad que habita en estos terrenos fiscales ocupados para alojar nuevos y buenos usos como por ejemplo la construcción del nuevo CDT del Hospital de Arica, la reposición del Cesfam Amador Neghme y en el caso de Quebrada Encantada, infraestructura para transporte público.

En el mes de mayo recién pasado, a través de la Resolución Exenta DGP N°10.423 de la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota se crea la “Comisión de recuperación de terrenos y bienes fiscales de la Región de Arica y Parinacota”, instancia de participación gubernamental, municipal y policial, donde se vela por acciones coordinadas de intervención en estos sectores, a fin de enfrentar de manera conjunta la erradicación de las tomas ilegales en distintos puntos de la ciudad.