Lluvias estivales | Municipalidad de Arica monitoreó puntos críticos ante eventuales crecidas de ríos

En el recorrido por las riberas de los ríos Acha y San José sector Terminal del Agro, los funcionarios de emergencia del municipio identificaron algunos sectores que podrían generar un riesgo para la comunidad.

51

Con objetivo de identificar puntos de riesgos, el Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Arica está constantemente realizando monitoreos en sectores críticos para el levantamiento de información y de esta forma estar preparados ante las posibles lluvias estivales y la bajada de los ríos.

En el recorrido por las riberas de los ríos Acha y San José sector Terminal del Agro, los funcionarios de emergencia del municipio identificaron algunos sectores que podrían generar un riesgo para la comunidad, como son los rucos ubicados en el lecho de ambos ríos, así como estructuras que no tienen nada que ver con construcciones que cumplen con las normativas vigentes y que impiden el libre desplazamiento de las aguas por los afluentes.

Por esta razón, la Municipalidad llama a la comunidad a mantener despejado y libre de basura y otro tipo de desperdicios que generen alteraciones en la bajada de las aguas y provoquen desbordes e inundaciones.

Dicha labor está enmarcada en el plan de trabajo de lluvias estivales que se hace desde la Municipalidad en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), donde se revisan distintos puntos críticos de la comuna.

“Este trabajo lo hacemos tanto en el sector urbano como rural, Azapa, Lluta, Acha, Caleta Vítor, se sube a una plataforma y se toman medidas en conjunto, aprovechamos de juntarnos con las personas, en especial en esos sectores que son de tomas y otras viviendo en rucos”, explicó Gustavo Donoso, encargado del Departamento de Emergencia y Protección Civil.

Este trabajo conjunto busca hacer toda una planificación y tener los puntos estratégicos identificados y cuya intervención permita mitigar, realizar algún tipo de trabajo, e informar a la comunidad ante riesgos.

Además, Donoso afirmó que, “en caso de lluvia o bajada de rio, activaremos el Plan Comunal de Emergencia, donde hay un apartado que habla de lluvias y bajadas de ríos, así se activa todo el proceso de respuesta, y comienza a funcionar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), con sus diferentes unidades municipales y activar los recursos”.