CUT llama a votar “en contra” en plebiscito de salida

Desde la multisindical aseguraron que el actual proceso ha fracasado en los objetivos de "recuperar la convivencia nacional y profundizar la democracia (...)”.

31

Este miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió rechazar la actual redacción constitucional e hizo un llamado, tanto al movimiento sindical como a la ciudadanía a “votar en contra” en el plebiscito de salida.

El Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT explicó su decisión a través de un comunicado en el cual expresaron que “la actual redacción no resuelve las demandas populares y se aleja de las urgentes necesidades que tiene el pueblo de Chile”.

Asimismo, el documento añade que “Se hicieron todos los esfuerzos para producir un entendimiento democrático que permita que la Constitución que se votará contenga los principales derechos que la ciudadanía demando en las calles (…), pero estos esfuerzos chocaron con los intereses de una mayoría circunstancial, que obedece a una coyuntura y que ha hecho primar sus intereses“.

La multisindical precisó por medio del texto diversas razones por las que sostiene su posición, entre las que expresa que la propuesta “no resuelve las desigualdades”, “consagra el negocio de las AFP y las isapres” y “no asegura el derecho a educación, vivienda o salud”, entre otras.

También el texto agrega que el proceso ha fracasado en los objetivos de recuperar la convivencia nacional y de profundizar la democracia.

Finalmente, el oficio cierra haciendo un llamado al movimiento social organizado a construir un frente social que se oponga al retroceso conservador y que tenga por objetivo construir un programa de transformaciones en favor de la Clase Trabajadora.