Juzgado fija audiencia para discutir sobreseimiento de imputados acusados de revelar identidades de testigos en caso Los Gallegos

El debate no se pudo realizar, ya que el tribunal estimó que "existía una causal de recusación en su contra por tener un vínculo de amistad con otro imputado en la presente causa".

28

El Juzgado de Garantía de Arica fijo una nueva audiencia para discutir el sobreseimiento de los defensores penales públicos que están imputados luego de que retiraran sobres con las identidades de 56 testigos protegidos y agentes del Estado involucrados en la causa de Los Gallegos.

Cristian Martin, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la región de Arica-Parinacota, señaló que durante el miércoles estaba fijada una audiencia para debatir el sobreseimiento definitivo de cuatro defensores penales públicos que están como imputados en la causa. 

El abogado explicó que “el debate no se pudo realizar en atención a que el tribunal estimó que “existía una causal de recusación en su contra por tener un vínculo de amistad con otro imputado en la presente causa. Por lo tanto, lo que finalmente hizo el tribunal fue fijar una audiencia para el próximo lunes 30 de octubre, a las 8:30 horas”.

Además, indicó que en la jornada “el debate fue reservado porque en una causa paralela a la que se investiga del Tren de Aragua, la cual es reservada. Por lo tanto, el Tribunal de Garantía estimó que esta causa, como se iban a debatir elementos que corresponden a la misma, también debía ser reservada”.

En ese sentido, Martín agregó que “en la audiencia comenzaron a debatir los antecedentes donde la Defensoría Penal Pública estimó que sus representados no son autores o no tienen ningún tipo de responsabilidad en la investigación por la cual está siendo desarrollada por parte del Ministerio Público”.

En tanto, el tribunal determinó que había una circunstancia que implicaba una recusación y se abstuvo de seguir conociendo la solicitud de sobreseimiento definitivo. A su vez, el tribunal señaló que la próxima semana, de manera expresa, esta circunstancia “debe resolverse lo antes posible en atención a que esto se vincula directamente con la investigación de la causa del Tren de Aragua”. 

“Es prioritario la solicitud que está planteando la Defensoría Penal Pública. Por lo tanto, en ese sentido, la circunstancia de la rapidez de habilitar una audiencia lo antes posible y en este caso para el próximo lunes 30 de octubre, a las 8.30 horas”, añadió Martin.