INDH Arica y Parinacota se reunió con alcalde Gerardo Espíndola para analizar trabajo conjunto con grupos de especial protección

El INDH planteó a la máxima autoridad del municipio ariqueño elaborar un programa para 2024 que permita entregar elementos de DD.HH. al personal y también, dar seguimiento a casos específicos.

25

La sede de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), encabezada por su jefe regional, Miguel Peralta, se reunió con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola. Este encuentro, realizado el pasado 20 de octubre, tuvo el propósito de analizar temas urgentes y empezar a planificar capacitaciones en Derechos Humanos para la dotación del municipio.

De parte de la comuna asistieron la jefa del Departamento de Acción Social, Eva Maturana, y la encargada de la Oficina de DD.HH., Silvana Durán. En tanto, al jefe regional del INDH lo acompañaron las funcionarias de la sede Paula Sivori y Dorca Romero.

La reunión se desarrolló a partir del perfil actual de la región. De acuerdo con cifras recientes, hay gran cantidad de personas en situación de calle actualmente, en torno a las 30 por cada 10 mil habitantes, según el Catastro del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social. Del mismo modo, 30% de las personas se considera perteneciente a un pueblo indígena, constituyéndose en el promedio más alto del país. Se suma que a 20 kilómetros del área urbana de Arica está el Complejo Fronterizo Chacalluta, por donde transita cada año un promedio de 7 millones de personas. Se trata de temas que tocan a los derechos de grupos de especial protección.

A lo anterior se suman elevadas tasas de violencia intrafamiliar, vulneración de derechos de la niñez y victimización de hogares. Y, además, que más del 98% de la población de la región reside en la comuna de Arica.

Tomando estos temas como referencia, la sede propuso al municipio generar una programación conjunta, a fin de elaborar un plan 2024 para la promoción de los Derechos Humanos. Ello requiere concentrarse en las funcionarias y funcionarios que trabajan con personas pertenecientes a grupos de especial protección.

La magnitud de estas problemáticas resulta compleja de acometer solamente por el municipio ya que requiere la participación de servicios públicos, el gobierno regional y la comunidad. De tal modo, se acordó trabajar en conjunto un plan de trabajo 2024 con la Oficina Municipal de DD.HH. que aborde la promoción de derechos con funcionarias y funcionarios de diferentes oficinas. Además, se coincidió en la necesidad de recoger información generada en el contexto del trabajo comunal. También, desarrollar un trabajo conjunto de seguimiento de casos específicos y mantener una coordinación entre la oficina municipal de DD.HH. y la sede del INDH.