Comisión del Senado aprobó en general la norma que obliga a establecer farmacias 24/7

La moción establece que, en las grandes urbes, deben existir farmacias de atención permanente (24/7), situadas en lugares de fácil acceso al público y cercanas a los establecimientos hospitalarios o centros de salud.

20

En su primer trámite legislativo, la Comisión de Salud del Senado aprobó, en general y particular, la iniciativa que modifica el Código Sanitario, en lo que respecta a la atención de farmacias en las grandes urbes y que busca facilitar el acceso a medicamentos todos los días del año a cualquier hora, especialmente en la cercanía de un recinto asistencial.

La moción de autoría de los senadores Francisco Chahuán, María José Gatica, Ximena Rincón, Felipe Kast y Javier Macaya establece que, en las grandes urbes, deben existir farmacias de atención permanente (24/7), situadas en lugares de fácil acceso al público y, en lo posible, cercanas a los establecimientos hospitalarios o centros de salud. La idea es terminar con el sistema de turnos de farmacias.

En sesiones previas, los senadores escucharon al presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, quien enfatizó la necesidad de hacer varios cambios al texto entendiendo que las farmacias son centros de salud más allá de lo que hoy reconozca la autoridad sanitaria.

Mientras que el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cebanast), Jaime Espina; el gerente de asuntos regulatorios de farmacias Ahumada, Patricio Huenchuñir; y el representante jurídico de farmacias Cruz Verde, Sergio Rojas, entregaron su versión del texto, el que en términos generales consideraron positivo.

En la ocasión, Cenabast destacó los cambios que ha provocado la entrada en vigencia de la ley que permite a este organismo, vender medicamentos a las farmacias, hasta un tercio del valor habitual.

“Pasamos de 7.563 mil millones de ventas el 2022 a 7.083 mil millones de ventas en lo que va del 2023; y de 344 farmacias el 2022 a 606 a la fecha”, relató Espina, adelantando que inaugurarán almacenes farmacéuticos en las comunas donde no hay farmacias, por lo pronto en O’Higgins y Tortel.

Los representantes de farmacias solicitaron que, en la redacción, se aclaren aspectos como las condiciones de seguridad en que trabajarían los dependientes y se acote el concepto de grandes urbes.