Consejeros y expertos oficialistas llaman a votar “En contra” del texto de nueva Constitución

La consejera de Convergencia Social (CS), María Pardo, quien señaló que la propuesta de nueva Constitución ”perpetuaría la injusticia, especialmente en lo que respecta a salud y pensiones”.

58

En medio del debate sobre la propuesta de nueva Constitución de este lunes, la bancada de Unidad para Chile del Consejo Constitucional, junto a integrantes de la Comisión Experta manifestaron su posición “En Contra” del texto de nueva Constitución que será votado el domingo 17 de diciembre. 

En un punto de prensa, el consejero del Partido Socialista (PS), Alejandro Köhler, lamentó la falta de acuerdo y subrayó la amenaza que representa la polarización para la estabilidad política y social del país. 

“Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para buscar acuerdos, pero no ha sido posible“, afirmó Köhler. 

Por su parte la consejera de Revolución Democrática (RD), Paloma Zúñiga, señaló que la propuesta supone una revancha contra los derechos de las mujeres y afirmó que “es una Constitución que está en contra de lo que hemos luchado las mujeres por años. Nos parece insólito que hayan ingresado tres normas que peligran retroceder en el derecho al aborto en tres causales”. 

Respecto a los derechos sociales, el consejero del Partido Comunista (PC), Fernando Viveros, apuntó a la falta de garantías para estos y cuestionó la ausencia de avances en cuestiones cruciales como el sistema de salud y las AFP. 

Este aspecto también fue criticado por la consejera de Convergencia Social (CS), María Pardo, quien señaló que la propuesta de nueva Constitución ”perpetuaría la injusticia, especialmente en lo que respecta a salud y pensiones”.

En tanto, el comisionado Gabriel Osorio (PS), en representación de los integrantes de la Comisión Experta, aseguró que en la propuesta constitucional el Partido Republicano impuso su visión y no aborda los problemas que se necesitan resolver. 

Según Osorio, “el Congreso continuará siendo fragmentado, persistirán los desafíos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y la ciudadanía seguirá esperando las reformas que esperan”.