Detienen a miembro de organización criminal dedicada al robo de vehículos

El individuo pasará a control de detención el día de mañana en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

99

Carabineros detuvo a uno de los miembros de una organización criminal que fue desarticulada en el marco de la operación “Diamantes del Desierto”, quien se encontraba prófugo de la justicia desde septiembre de este año.

Un equipo multidisciplinario de Carabineros compuesto por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de vehículos, OS-7 y OS-9 Tarapacá, que realizaban servicios preventivos en distintas rutas de la comuna de Colchane, visualizaron un vehículo que transitaba en dirección a dicha comuna, indicando que se detuviera para una fiscalización.

El conductor evadió el control policial en el vehículo para luego descender y huir a pie, siendo alcanzado por el personal. En ese momento se percataron que el individuo era uno de los miembros de una banda dedicada al robo de vehículos, correspondiente a un hombre de 22 años, quien mantenía una orden de detención vigente por los delitos de Robo de Vehículo Motorizado y Tráfico Ilícito de Drogas.

Además, verificaron que el vehículo en que se trasladaba registraba encargo por robo efectuado en horas de la madrugada en la ciudad de Iquique.  Por ello se procedió a su detención por la orden vigente y además por el delito de receptación de vehículo motorizado.

Respecto a estos hechos, el teniente Oscar Valdés del Departamento SEBV Iquique señaló que el sujeto era de nacionalidad boliviana y que los vehículos los transportaban a Bolivia.

Por su parte, el fiscal (s) del Tamarugal, Javier Gutiérrez precisó que el individuo fue detenido en situación de flagrancia.

El individuo pasará a control de detención el día de mañana en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Operación “Diamantes del Desierto”

El detenido fue investigado por la Sección SEBV Iquique y la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía de Tarapacá, entre marzo y septiembre de 2023, quienes establecieron su participación, tanto en la comisión del robo de vehículos como en sus traslados hasta el país altiplánico, ante lo cual el Juzgado de Garantía de Iquique otorgó una orden de detención para este y otros 7 sujetos más por el delito de robo de vehículo motorizado y tráfico Ilícito de drogas.

La organización criminal fue desarticulada el reciente 22 de septiembre a través de la denominada “Operación Diamantes del Desierto”, instancia en que este sujeto permaneció en Bolivia para evitar su detención, permaneciendo 39 días prófugo de la justicia hasta ser detenido por el delito de receptación y captura.

El individuo estaría directamente vinculado en la comisión de a lo menos cinco delitos de robo de vehículos, junto con estimar que ha participado en una treintena de traspasos de vehículos robados desde Chile a Bolivia.