Consejo Constitucional aprueba propuesta de nueva Carta Magna y queda en condiciones para ser plebiscitada

Ahora la propuesta de nueva Constitución deberá ser recibida por el presidente de la República, Gabriel Boric, el próximo martes 7 de noviembre.

24

El pleno del Consejo Constitucional aprobó la propuesta de nueva Carta Magna que elaboraron en colaboración con la Comisión de Expertos. El texto fue ratificado por 33 votos a favor, desde las bancadas de derecha, y 17 votos en contra del oficialismo.

Cabe recordar que para que fuera aprobado se requería del voto de 3/5 de los consejeros en ejercicio. Además, con esta votación se cierra una nueva etapa del segundo proceso constitucional que ha vivido Chile en menos de cuatro años.

Esta se trató de la última votación del órgano, por lo que ahora la propuesta de nueva Constitución deberá ser recibida por el presidente de la República, Gabriel Boric, el próximo martes 7 de noviembre.

La entrega del texto constitucional se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, en una ceremonia convocada a partir de las 08:30 horas. Tras esto, el texto deberá ser puesto a disposición de la ciudadanía, para que sea plebiscitado con voto obligatorio el 17 de diciembre.

Cabe mencionar que el texto fue aprobado por constituyentes del Partido Republicano y Chile Vamos, quienes votaron a favor de la propuesta, mientras que el bloque oficialista se inclinó por completo en contra de la nueva Carta Magna.

El rechazo por parte del oficialismo había sido anunciado en un punto de prensa de la jornada del lunes, donde las y los consejeros oficialistas anunciaron que irán por la opción “En contra” del proyecto de nueva Constitución.