UNAP reeligió a Alberto Martínez como su rector para el periodo 2023-2027

El rector de la UNAP se refirió al resultado de la elección, proceso donde también se postularon para el periodo 2023-2027 las académicas Marcela Tapia, quien obtuvo 25% de los votos, y Margarita Briceño, con 14%. 

37

Con casi el 60% de los votos de su comunidad académica en Iquique, Arica, Antofagasta, Santiago y Victoria, la Universidad Arturo Prat (UNAP) reeligió al ingeniero civil industrial iquiqueño, Alberto Martínez, como su rector por un nuevo periodo de cuatro años.

Martínez se repostuló al cargo destacando la importancia de seguir construyendo colectivamente la universidad pública y regional que la comunidad quiere y se merece. 

El ingeniero civil asumió el primer periodo de su cargo a fines de 2019, y junto a su Equipo Directivo logró reconstruir financieramente a la UNAP que tenía un déficit por más de $45 mil millones, la estabilizó e implementó múltiples mejoras que permitieron aumentar de 4 a 5 años la acreditación institucional otorgada por CNA-Chile, otorgamiento que fue respaldado por la Subsecretaría de Educación Superior. 

ESFUERZO 

El rector de la UNAP se refirió al resultado de la elección, proceso donde también se postularon para el periodo 2023-2027 las académicas Marcela Tapia, quien obtuvo 25% de los votos, y Margarita Briceño, con 14%. 

“Estamos muy contentos y contentas por este resultado. Un agradecimiento a toda la comunidad. Han sido cuatro años muy difíciles y lo que nos tiene contentos y contentas es que la comunidad universitaria logra valorar que todo el sacrificio y esfuerzo de estos cuatro años han valido, porque hemos tenido resultados que ahora nos posicionan como una Universidad que es respetada y valorada en el sistema de educación superior”, dijo.  

La labor de Martínez está precedida por una larga experiencia universitaria: fue alumno de la misma UNAP, fue presidente de la Federación de Estudiantes, académico, director de Departamento, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, consejero regional de Tarapacá y luego rector de la misma casa estudios superiores.  

Su tarea de los próximos cuatro años estará centrada en consolidar el desarrollo y posicionamiento de la Universidad, y mejorar el bienestar de todas y todos quienes conforman la comunidad UNAP.  

MOTIVACIÓN 

“Es una alegría, creemos que este resultado es un bálsamo, una inyección de motivación para que los próximos cuatro años sean de absoluto crecimiento para nuestra querida Universidad, con una universidad pública y regional centrada en las personas, diversa, inclusiva, transparente, con perspectiva de género, fraterna, de calidad, compleja y sustentable, que se proyecta cada vez más nacional e internacionalmente y que asegura estabilidad y mejores condiciones laborales de sus académicas, académicos, administrativas y administrativos”, expresó Martínez. 

“Nuestro agradecimiento a Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Vitoria, al Departamento de Formación Técnica, los Institutos y Centros por todo el apoyo. Y también creo que es el momento para hacer un llamado a toda la comunidad, a quienes tuvieron otros caminos, otras candidaturas que son válidas. Esta es una fiesta democrática. Creemos que es el momento de dar vuelta la página y que el 100% de nuestra comunidad universitaria con sus tres estamentos (académico, funcionario y estudiantil) podamos seguir trabajando unidos por el engrandecimiento de nuestra Universidad”, señaló el ingeniero civil.