PUTRE | Salen al rescate del tramo regional del Camino del Inca

En el caso de Arica y Parinacota, la vía tiene tramos relevantes en Socoroma y Zapahuira, en la comuna de Putre, donde destaca una red de escaleras, entre otros vestigios.

12

El lunes 27 de noviembre será una fecha clave para que la Región de Arica y Parinacota potencie el sistema vial andino Qhapac Ñan, también conocido como Camino del Inca, como un atractivo turístico y zona patrimonial.

Ese día se constituirá una mesa de trabajo que integrará en forma más expedita al Gobierno Regional, Consejo Regional, diversos organismos públicos, municipios, entre otros, en la tarea de rescatar y resaltar ese legado. No descarta que en fechas posteriores se realicen ceremonias ancestrales, como un Pawa de gran convocatoria.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, anunció este jueves 2 de noviembre que “se va a incorporar a organizaciones de la sociedad civil, consensuar el trabajo y quizás habrá consultas indígenas”.

En tanto, Alberto Pizarro Chañil, Secretario Técnico de FILAC (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe), apuntó a una “continuidad” de la vía y a un “trabajo interregional”. Esto último debido a que el Qhapac Ñan no considera a la vecina Región de Tarapacá y recién “reaparece” en la zona de Lasana, al este de Calama, en la precordillera de la Región de Antofagasta.

La Unesco, en junio de 2014, declaró al Qhapac Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad que une seis países de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y también Chile).

En el caso de Arica y Parinacota, la vía tiene tramos relevantes en Socoroma y Zapahuira, en la comuna de Putre, donde destaca una red de escaleras, entre otros vestigios.