La Mañana por Paulina
Inicio Economía & Presupuestos Ministro de Hacienda valora fin del proceso constitucional: “Lo principal es que...

Ministro de Hacienda valora fin del proceso constitucional: “Lo principal es que se va a terminar la incertidumbre”

El secretario de Estado sostuvo que “no existe apetito en el mundo político, ni en la ciudadanía para ir a un tercer proceso de esta característica. También así lo ven los analistas e inversionistas”.

21

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proceso constitucional de cara al plebiscito del 17 de diciembre, donde se aprobará o rechazará la propuesta de nueva Carta Magna.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “no existe apetito en el mundo político, ni en la ciudadanía para ir a un tercer proceso de esta característica. También así lo ven los analistas e inversionistas”.

En ese sentido, descartó algún impacto económico respecto al resultado del plebiscito y recalcó que “lo principal es que va a terminar este proceso que ha generado esta incertidumbre, que en buena medida es lo que nos queda por reducir respecto a la situación previa al estallido social”.

El titular de Hacienda planteó que dicha incertidumbre va en retroceso y señaló que en el último año “se ha reducido bastante por otros factores, porque ya no hubo más retiro de fondos de pensiones y porque las cuentas fiscales se fueron ordenando”.

“Lo más importante desde el punto de vista económico, ligado al proceso constitucional, es que desde que este proceso se inició, se han frenado grados importantes de incertidumbre, que es natural que lo tenga dado que se trata de la Constitución de la República”, complementó.

Respecto a las proyecciones en materia económica, Marcel detalló que “nuevamente vamos a tener cifras azules” y agregó que de acuerdo a las proyecciones del Gobierno, las cifras “serían suficientes para evitar una caída en la actividad”.

Asimismo, la autoridad destacó que las políticas macroeconómicas “están actuando, lograron bajar la inflación muy significativa en un periodo relativamente corto de tiempo y sin un costo grande en términos de actividad”.

“Esto nos tiene que hacer repensar un poquito cómo vemos la economía hacia adelante y facilitar mucho de los caminos que se requiere para que la economía camine”, añadió.

La Mañana por Paulina