Presidente condena a Hamás y a Israel tras reunión con Joe Biden: “No aceptamos que se nos haga elegir entre uno u otro bando”

Tras la reunión de ambos mandatario, Boric realizó un punto de prensa, donde confirmó que abordó el conflicto en Gaza con su homólogo, asegurando que “mi posición ha estado muy clara”. 

68

El presidente Gabriel Boric sostuvo durante la tarde del jueves su primera reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el despacho oval de la Casa Blanca, donde abordó la guerra en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás.

La cita se extendió por cerca de una hora donde ambos mandatarios hablaron de las relaciones entre ambos países, el embargo a Cuba, además, Boric le extendió una invitación a visitar la Antártica, tal como lo hizo con el presidente de China, Xi Jinping. 

Al finalizar el encuentro, el presidente Boric realizó un punto de prensa, donde confirmó que abordó el conflicto en Gaza con su homólogo, asegurando que “mi posición ha estado muy clara”. 

Además, dijo que planteó que “la respuesta de Israel ha sido desproporcionada y que se está violando el derecho humanitario internacional, lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es sinceramente inaceptable”.

En esa línea, el jefe de Estado aseveró que “como Presidente de Chile y como Estado, no dudo en ningún segundo condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás y exigimos por cierto la liberación de todos los rehenes, que hasta el día de hoy se mantienen”.

“Pero no aceptamos que se nos haga elegir por uno u otro bando, nosotros optamos por la humanidad y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo el gobierno de Benjamín Netanyahu también merece nuestra más clara condena”, manifestó.

Boric también enfatizó que “el derecho a defenderse de un Estado tiene límites y son respetar la vida de civiles, inocentes, principalmente, niños y niñas, y el derecho internacional humanitario, eso es lo que hemos planteado en este debate”.

Asimismo, sostuvo que como país se tiene un “respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar cual sea el gobierno que los vulneren, eso es lo que hemos defendido en esta materia”.

Cabe mencionar que esta es la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Sin embargo, es su segundo encuentro ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de la IX Cumbre de las Américas en de 2022 en Los Ángeles.

El encuentro se produjo un día antes de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que Biden lanzó en 2022 durante esa Cumbre de las Américas y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.