La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Autoridades conmemoraron el 144° Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua

Autoridades conmemoraron el 144° Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua

El 2 de noviembre de 1879 se produjo el asalto y toma de Pisagua durante la Guerra del Pacífico. Este hecho se constituye como el primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo y es conmemorado por la región de Tarapacá.

88

En el marco de la Conmemoración del 144° Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua, diversas autoridades llegaron hasta el poblado de Pisagua para presenciar el desfile con que la localidad suma un nuevo día de celebraciones a este histórico día.

En la instancia, participó el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el alcalde de Huara, José Bartolo; el alcalde de Colchane, Javier García; el seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas; las Fuerzas Armadas y las autoridades comunales y regionales.

Durante la jornada, el delegado Quinteros junto a funcionarios de las policías realizaron un recorrido desde la ciudad de Iquique hasta Pisagua a bordo del patrullero de zona marítima OPV “Cabo Odger” de la Armada de Chile.

Tras el embarque, la autoridad de Gobierno destacó “la importancia histórica que tiene esto no solamente en términos geopolíticos, en términos militares, sino que también en términos culturales”.

“Quienes batallaron en la guerra del pacífico dieron vida a lo que conocemos hoy día como el roto chileno, parte de nuestra historia, de nuestra cultura que evoca los más nobles sentimientos por la patria y creo que hoy en día que estamos conmemorando la gesta heroica del desembarco, creo que es importante tener eso en la memoria”, expresó.

Posteriormente, desde la caleta histórica de Pisagua, la autoridad regional presidió la actividad que comenzó con la entonación del himno nacional, dando inicio a la Ceremonia de Conmemoración del 144° aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua.

También participaron Carabineros de la Primera Zona de Tarapacá, la VI División del Ejército de Chile y personal de la Primera Brigada Aérea, quienes rindieron homenaje en la ceremonia en la explanada ubicada en el sector de Playa Blanca de Pisagua.

Cabe mencionar que el 2 de noviembre de 1879 se produjo el asalto y toma de Pisagua durante la Guerra del Pacífico. Este hecho se constituye como el primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo y es conmemorado por la región de Tarapacá.

La Mañana por Paulina