Fiscal de Alto Hospicio por toma La Mula: “Todo lo que usted se puede imaginar ocurrió en ese lugar”

La persecutora señaló que “los fiscales jamás se trasladan individualmente hasta la toma La Mula de Alto Hospicio, siempre van custodiados, ya que es un lugar que geográficamente va cambiando con el paso del tiempo".

551
Toma Paso La Mula

La fiscal de Alto Hospicio, Virginia Aravena, abordó las dificultades y peligros que enfrentan los funcionarios del Ministerio Público para ingresar a la toma La Mula, ya sea en el marco de la investigación de delitos o para ejercer la acción penal pública en la comuna.

La persecutora señaló que “los fiscales jamás se trasladan individualmente hasta La Mula de Alto Hospicio, siempre van custodiados, ya que es un lugar que geográficamente va cambiando con el paso del tiempo, las calles van cambiando sus nombres y sus direcciones, además, no hay medidas de seguridad porque no está dentro del plan regulador”.

“Generalmente los fiscales que vamos a sitios de sucesos vamos acompañados de personal especializado. Si es de homicidios, la Brigada de Homicidios nos acompaña. Si vamos a hacer la entrada y registro, vamos con el GOPE”, comentó.

Los fiscales, por instrucción del fiscal regional, deben ingresar al asentamiento “con implementos de seguridad, ya sea chaleco antibalas, casco con alarma, que son medidas mínimas para poder ingresar al lugar”.

“No es recomendable que nadie que no tenga experiencia o que no conozca el sector se vaya y se instale. Es necesario que sea gente que tenga la capacitación y la experiencia necesaria”, enfatizó.

Aravena detalló que en el marco de las diligencias investigativas “hemos encontrado en el lugar asentamientos de muchos extranjeros, especialmente de venezolanos. Es muy difícil para el tribunal notificar en esos lugares. Por lo tanto, normalmente lo hacen los carabineros, pero a los funcionarios policiales también les cuesta llegar porque es un lugar complejo donde se producen balaceras constantes”.

“Tienen cámaras particulares estas personas, es un lugar que ellos han ido construyendo teniendo unas instalaciones bastante buenas. Han tenido estadios, tienen luz, se han colgado la luz y lo han hecho a través de cables que son subterráneos”, complementó.

“Lugar complejo, de difícil acceso y peligroso”

Frente al incremento de viviendas irregulares, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, afirmó que La Mula se ha transformado en “una ciudadela” que cuenta con canchas de fútbol, negocios, una ferretería, hasta incluso un paradero para Uber.

Además, el edil expresó su preocupación por venta ilegal de terrenos, acopio de autos robados y bandas de crimen organizado en la toma La Mula.

“Como están en condiciones de toma que son totalmente irregulares, es muy difícil también para nosotros poder socializar, particularmente por el tema de la seguridad pública”, expresó.

En tanto, la fiscal Aravena indicó que “el alcalde ha generado condiciones sanitarias mínimas para esta gente, que son bastantes miles de personas. Trasladan a este lugar algunos camiones cisternas para proveer de agua el lugar, también el retiro de basura y todo esto ha generado causas porque, por darles un ejemplo, en una ocasión la persona que trasladaba el agua no fue al otro día, porque fue apuñalado”.

“Entonces, es un lugar complejo, de difícil acceso, peligroso, y que está tomado por gran parte de personas de nacionalidad venezolana”, agregó la fiscal.

Tren de Aragua en toma La Mula

Respecto a la célula de la organización criminal Tren de Aragua que se instaló en el paso La Mula, la fiscal Aravena señaló que “en un comienzo sabíamos que había mucho venezolano, que es el país de origen de esta megabanda y la Fiscalía Regional se preocupó, a través de la Unidad de Análisis Criminal de Foco, de investigar en ese lugar y se pudo establecer que había varios integrantes que estaban operando desde ese lugar”.

“La mayoría de ellos ya están privados de libertad, lo que ha bajado es la frecuencia de los delitos. De hecho, los homicidios acá han bajado un porcentaje importante. No han desaparecido, por supuesto, pero han bajado”, acotó.

Sin embargo, la funcionaria del Ministerio Público admitió que “existe gente que ha entrado y salido, que es perteneciente a esta megabanda, y hoy en día estamos en alerta de que si se vuelven a encontrar indicios de que existirían más participantes de la banda, estaríamos nosotros interviniendo ahí para poder formalizar”.

Por su parte, el alcalde Ferreira también manifestó su intranquilidad, aseverando que en La Mula “estaría una célula del Tren de Aragua instalado en el sector”, siendo a su juicio, “lo más complejo que nos ha tocado vivir desde el punto de vista de la seguridad pública”.

“Una miniciudad”

La fiscal de Alto Hospicio afirmó que “todo lo que se puede imaginar” ha ocurrido en la toma La Mula. Además, en el sector se practica la entrega de vehículos robados y hay un monitoreo con drones en el sector.

“Todo lo que usted se puede imaginar ocurrió en ese lugar, porque como es un lugar que está custodiado por esta gente, es como una miniciudad donde está tomada por esta gente. Entonces hemos encontrado secuestros, personas secuestradas en el lugar, personas enterradas en el lugar. Hace poco tuvimos una persona que fue enterrada en un cerro, que no era de fácil acceso”, agregó.

La persecutora aseveró que “es un lugar donde se practica la entrega de vehículos robados. O sea, todo lo que ustedes se puedan imaginar ocurre en ese sector. Por lo tanto, nosotros estamos constantemente monitoreando, lo hacemos directa e indirectamente con drones”.