Presidente Gabriel Boric valoró reunión bilateral con Joe Biden en la Casa Blanca: “Tenemos muchos valores que compartimos”

La cita se extendió por cerca de una hora donde los mandatarios hablaron de las relaciones entre ambos países.

25

En el marco de la gira presidencial por Estados Unidos, el presidente Gabriel sostuvo durante la tarde del jueves su primera reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el despacho oval de la Casa Blanca, donde abordó la guerra en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás.

La cita se extendió por cerca de una hora donde los mandatarios hablaron de las relaciones entre ambos países, el embargo a Cuba, además, Boric le extendió una invitación a visitar la Antártica, tal como lo hizo con el presidente de China, Xi Jinping. 

Al finalizar el encuentro, el presidente Boric realizó un punto de prensa, donde indicó que junto con los temas mencionados anteriormente, abordaron otras “que son del presente como la regulación de la inteligencia artificial”. 

En la reunión trataron la protección de los océanos, en que el mandatario chileno le solicitó a su par estadounidense “su apoyo para que Chile asuma como sede de la Secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ)”.

Por otro lado, el jefe de Estado anunció que decidieron “iniciar un grupo de tareas que va a ser liderado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, para ver cuales son las posibilidades que en particular Inflation Reduction Act abre para empresas estadounidenses que tengan inversiones en nuestro país”.

A su vez, el presidente Boric señaló que le recalcó a Joe Biden que “estamos interesados como Chile en ser un país que añada valor en sus cadenas de producción, que no seamos solamente un engranaje más de cadenas de distribución de suministros, sino que de creadoras de valor propio”.

También, el mandatario chileno valoró los trabajos que se realizaron tanto desde Estados Unidos como desde el Gobierno de Chile para mantener al país en el programa Visa Waiver.

“Es algo que es importante para nosotros, y en el cual sé que tanto él como la embajadora y nuestro embajador, Juan Gabriel Valdés, y nuestro canciller, Alberto Van Klaveren, realizaron una tremenda labor”, agregó.