Fiscal nacional Ángel Valencia solicita la renuncia de la directora ejecutiva nacional Ximena Rivas debido a “pérdida de confianza”

Desde el 3 de noviembre, la nueva directora será Mónica Naranjo.

51

En esta jornada, el fiscal nacional, Ángel Valencia solicitó la renuncia de Ximena Rivas, directora ejecutiva nacional de la Fiscalía, debido a “razones de pérdida de confianza”. Pese a esto, Valencia agradeció el esfuerzo y compromiso demostrados durante su mandato.

La magistrada Rivas, a través de una carta dirigida a los integrantes del Ministerio Público y fiscales regionales, manifestó que “si bien creo tener las competencias necesarias, ha significado un desgaste personal muy grande llevar adelante los nuevos desafíos. Cuenten conmigo para lo que estimen necesario”.

Desde el 3 de noviembre, asumirá la abogada Mónica Naranjo como directora ejecutiva nacional. Naranjo es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El comunicado al respecto indica que la abogada ha demostrado tener una destacada trayectoria profesional en el campo del derecho y las políticas públicas.

Asimismo, el documento señala que Naranjo “posee una sólida formación académica, con una candidatura a máster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo y estudios de postgrado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile”

“Su experiencia profesional incluye haber ocupado el cargo de directora de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica (UPCE) del Ministerio Público y haber sido jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los años 2020 y 2022. Además, desempeñó el rol de jefa de la Unidad de Coordinación y Estudios en los años 2019 y 2020”, indica el texto.

DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL

La Dirección Ejecutiva Nacional es un cargo de exclusiva confianza del Fiscal Nacional, la segunda autoridad del Ministerio Público, debiendo desarrollar en el ámbito interno organizacional, todas las instrucciones y directrices que mandate la máxima autoridad.

Es responsable de liderar y supervisar toda la actividad estratégica, administrativa y financiera de la institución, el uso criterioso de los recursos y la coordinación con las direcciones ejecutivas regionales. Es por ello que supervisa las áreas funcionales representadas por las Divisiones de Personas, Finanzas, Contraloría Interna, Informática, Estudios y Atención de Víctimas y Testigos.