TARAPACÁ | Delegado afirma que renovación de vigilancia con drones está en revisión en Contraloría y llama a no hacer un “punto político” 

44

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se refirió a la continuación del sistema de drones de televigilancia móvil en la región y afirmó que la renovación de este plan fue realizada hace más de dos meses, pero se encuentra en revisión en Contraloría General de la República (CGR). 

En un punto de prensa por un procedimiento de Carabineros, la autoridad regional indicó que el sistema de vigilancia con drones “es una de tantas herramientas” con la que cuenta el Gobierno y “no es la única”.

“En materia de seguridad, no hay balas de plata, no hay nada que resuelva por sí solo la situación de seguridad que tenemos. Acá lo hemos visto, tenemos más infraestructura, tenemos más dotación, tenemos más vehículos, nos hemos encargado de inyectar tecnología y recursos”, agregó.

Respecto a la continuidad al servicio, Quinteros afirmó que “hay un problema en Contraloría con la renovación y el suplemento de recursos para el plan de televigilancia que lleva la Subsecretaría de Prevención del Delito, pero eso en ningún caso significa que la región está sin drones ni sin vigilancia”.

“Carabineros tiene drones de vigilancia que están operando, los municipios se han puesto a disposición con cámaras de televigilancia, el Gobierno Regional ha destinado recursos, esto muestra el camino que ha destinado el Gobierno de trabajar con todas las instituciones, con todos los niveles de gobierno y con todos los sectores políticos para poder avanzar decididamente en esto”, resaltó.

En este sentido, el delegado presidencial explicó que “el problema se suscita porque los recursos disponibles llegan hasta octubre y los recursos los define el Congreso de la Nación en La ley de Presupuestos año a año”. 

“Nosotros tenemos toda la disposición junto a la delegada, al delegado para tomar las decisiones y hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar este tipo de situaciones, pero cuando la situación está en Contraloría, en este caso en particular, no depende del Ejecutivo el que Contraloría saque o no saque un determinado contrato o una resolución. Por lo tanto, estamos a la espera de esos recursos, se van a inyectar”, indicó. 

Quinteros enfatizó que “el programa no ha terminado, es un programa que continúa” y aclaró que ha terminado el contrato del servicio el pasado 31 de octubre, pero la renovación del plan está desde hace más de dos meses en Contraloría. 

“Hemos tenido dificultades en ese sentido y eso es bueno transparentarlo, pero los resultados están a la vista. Si ustedes ven la prensa de ayer, cuando uno mira el período en el cual se ha trabajado con el Plan Calle Sin Violencia, han disminuido 54% los homicidios en la región y eso es el resultado de todo el trabajo coordinado”, destacó

Punto político por los recursos de seguridad 

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno por el supuesto término del plan en la región, la autoridad hizo un llamado “a quienes se han mostrado tremendamente preocupados por esta situación a que no pongamos un punto político respecto de los recursos de seguridad”. 

“El presupuesto de la Nación crece un 5,7% en materia de seguridad, justamente para evitar situaciones como esta, para poder dotar a las regiones y al país de un trabajo permanente y sistemático en materia de seguridad”, acotó.

El delegado recalcó que “el programa no ha terminado, va a continuar una vez que lleguen esos recursos”. Además llamó a los parlamentarios y parlamentarias a que “podamos tener el próximo año un programa de televigilancia que no tenga que estar renovando y suplementando recursos en octubre, sino que tenga la posibilidad de continuar todo el año para brindar más seguridad a la población”.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre el diputado Renzo Trisotti (UDI) aseguró que el sistema de drones dejó de operar en la región, pese a que el contrato original de este servicio terminó el 31 de octubre y la ampliación del contrato y los recursos se encuentran en revisión por la Contraloría.

También, suman las criticas de la senadora Luz Ebensperger, quien afirmó que “es el peor momento para dejar al programa de televigilancia sin recursos”.