Tribunal declara culpables a Francisco Solar y Mónica Caballero por envío de bombas a exministro Hinzpeter y a comisaría 

La pareja fue acusada del envío y colocación de artefactos explosivos en las comunas de Huechuraba, Las Condes y Vitacura, en la región Metropolitana. Además, uno de los casos afectó al exministro del Interior, Rodrigo Hizpeter. 

68

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpables a Francisco Solar y Mónica Caballero, como autor y cómplices, respectivamente, de los delitos de colocación y activación de artefactos explosivos.

Cabe recordar que la pareja fue acusada del envío y colocación de artefactos explosivos en las comunas de Huechuraba, Las Condes y Vitacura, en la región Metropolitana. Además, uno de los casos afectó al exministro del Interior, Rodrigo Hizpeter. 

Durante el juicio oral, Solar admitió los delitos y declaró que la “pretensión” de esta acción fue “dar una respuesta a la brutalidad policial y a un exministro del Interior recordado por su faceta represiva”, lo cual “se cumplió completamente”.

El tribunal indicó que la sentencia contra los condenados se conocerá el jueves 7 de diciembre, a las 11:00 horas. Además, la Fiscalía Metropolitana Sur solicitó 130 años de cárcel para Solar y 25 años para su pareja, por la instalación de una bomba dirigida a Rodrigo Hinzpeter en las oficinas de Quiñenco de Vitacura en el año 2019. 

A esto se suma la colocación de un artefacto que alcanzó a explotar en la 54° comisaría de Huechuraba y por dos bombas instaladas en Torre Millenium en Las Condes, en 2020, que no detonaron.

Al respecto, el fiscal Álex Cortez afirmó que las altas penas solicitadas se deben a que las pruebas establecieron que “estos artefactos explosivos estaban destinados a matar a determinadas personas y por eso el Ministerio Público también acusó por homicidio frustrado”. 

Por su parte, el fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Alta Complejidad Sur, afirmó que el Ministerio Público que la condena “refleja el resultado de un método de trabajo que adoptó la Fiscalía en el año 2014. Equipos especializados, tanto en la Fiscalía como también en Carabineros, han estado trabajando este tipo de ilícitos, lo que ha permitido obtener resultados tan positivos como el que día de hoy hemos obtenido en este tribunal”.