Cámara de Diputados | Habilitan al MOP para participar en la construcción de desalinizadoras de mar

La propuesta fue aprobada por 141 votos a favor y 2 abstenciones, fue derivada al segundo trámite legislativo en el Senado.

40

El presidente Gabriel Boric, presentó un proyecto que fue respaldado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas en la jornada del 7 de noviembre, su finalidad es entregar una nueva facultad al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que le habilite a participar en la construcción de desalinizadoras de mar.

En particular, se faculta al MOP para el estudio y construcción de infraestructura hídrica. Además, se le permite destinar el agua obtenida para consumo humano en forma prioritaria y multipropósito.

La propuesta fue aprobada por 141 votos a favor y 2 abstenciones derivada ahora al Senado, especifica que corresponderá al ministerio velar por el adecuado cumplimiento de las funciones encargadas a la cartera respecto a infraestructura hídrica.

Se aclara que la infraestructura hídrica incluye, entre otras, las obras, instalaciones y plantas de desalinización de aguas y embalses. También, otros tipos de infraestructura que tengan por finalidad la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua para ser destinada al consumo humano, al saneamiento o al riego, incluyendo el tratamiento, conducción y disposición final de las aguas e infraestructura para mejorar la eficiencia de estas.

Fundamentos

Según explica el Ejecutivo en el mensaje, el tema surgió en el contexto del desarrollo de la “Planta desaladora de la Cuarta Región de Coquimbo”. Así, la Dirección General de Concesiones del MOP solicitó, el 21 de septiembre de 2020

Un pronunciamiento a la Contraloría General de República acerca de la procedencia de ejecutar, bajo el mecanismo de concesiones de obra pública, un proyecto de desalinización multipropósito para la producción de agua destinada al consumo humano, minería, riego y actividad industrial.

El 7 de julio de 2021, la Contraloría respondió que la obra podía realizarse a través del sistema de concesiones solo si fuera parte de una obra de riego. Así, se considerarían los demás fines como servicios complementarios, constituyendo aquello una limitación técnica y legal.

En este contexto, se estimó necesario establecer las condiciones legales que habiliten al MOP, a través de sus Direcciones, a seguir colaborando activamente en el proceso de estudio, desarrollo y operación de infraestructura hídrica en el país,

Tales como plantas desalinizadoras y embalses, que tengan por finalidad  la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua para ser destinada al consumo humano, al saneamiento o al riego; y proyectos de gestión hídrica que incorporen soluciones basadas en la naturaleza.