Proyecto del Gobierno Regional de Arica-Parinacota permitió la capacitación y certificación de 200 emprendedores de Arica y Codpa

Los rubros considerados fueron diversos e incluyeron la comercialización de vestuario, servicios de transporte, entre otros.

75

Liderazgo, Responsabilidad Tributaria, Marketing Digital y Ventas Digitales, en esas cuatro líneas de acción se focalizó la capacitación recibida por 200 emprendedores de Arica y Codpa. Los objetivos centrales de la iniciativa, financiada con fondos regionales e implementada por Fundación Expande Total, fueron fortalecer los emprendimientos, colaborar en el proceso de aumento de ventas y mejorar las eficiencias en las operaciones.

Los rubros considerados fueron diversos e incluyeron la comercialización de vestuario, servicios de transporte, entre otros.

Paola Pinto, una de las beneficiadas que recibió su certificación, señaló que “agradezco la oportunidad. Son conocimientos que han sido útiles y estamos trabajando en una página web”.

En tanto, Cristian Vásquez, afirmó que “uno no deja nunca de aprender. Experiencias, como esta capacitación, son muy buenas. Estamos muy agradecidos y ojalá que esto se siga replicando para el resto de la comunidad”.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, dijo que “una de las características que tiene la región es que no hay grandes empresas. Aproximadamente el 68% de las fuentes laborales son de pequeñas y medianas empresas. Hay mucho autoempleo o empleo por cuenta propia”.

La máxima autoridad regional añadió que “entendíamos que teníamos que fortalecer a las pymes y darles herramientas para competir en mejores condiciones. Hay que buscar nuevos mercados y usar redes sociales”.

El proyecto, denominado “Transferencia para el manejo y acceso de tecnologías al servicio de emprendedores” y que se extendió durante tres meses que incluyeron clases, también apuntó a revertir la brecha tecnológica que hay en la región y que limita el acceso a la tecnología.