“Los Ausentes Cercanos” | Inauguran exposición fotográfica en homenaje a víctimas de la dictadura de Tarapacá 

La exposición fotográfica exhibirá 18 imágenes restauradas y coloreadas digitalmente de ejecutados políticos de la región. 

38

Este miércoles 8 de noviembre será inaugurada la exposición “Los Ausentes Cercanos” que recopila una colección de antiguas fotografías de víctimas de la dictadura militar, restauradas y coloreadas digitalmente por el artista Gerardo Pinto Alarcón.

La exposición será presentada, a las 19:30 horas, en el Museo Regional de Iquique, ubicado en Baquedano N°951. Además, es abierta al público, con ingreso liberado y estará disponible para que la comunidad pueda visitarla hasta fines del mes de diciembre.  

La muestra fotográfica está compuesta por 18 imágenes y es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, junto a la Mesa de Derechos Humanos, siendo parte del programa de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de estado en la región.

En relación con el proceso, el artista Gerardo Pinto manifestó que se trata de un proyecto de compilado, restauración y coloración de fotografías de ejecutados políticos de la región realizado en el año 2018. 

“Comenzó con una investigación la cual arrojó un número de fotografías otorgadas principalmente por familiares, que fueron escaneadas en alta resolución, que luego con procesos digitales se restauraron, todas las partes que estaban descoloridas o ajadas, para que quedaran similares a una foto en blanco y negro recién tomada, o lo más parecido a eso y luego a través de un proceso artístico se colorearon”, relató.