Fiscalía prepara proyecto para contener el alza de homicidios en la RM | Iniciativa surgió tras resultados de grupo especializado en Alto Hospicio 

El proyecto surgió a raíz de la experiencia en la comuna de Alto Hospicio, donde se destinó un grupo especializado para hacer frente a la alta tasa de homicidios sin resolver en la comuna.

46

Este miércoles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, entregó detalles acerca del proyecto que prepara el Ministerio Público en la región Metropolitana para contener el alza de homicidios, iniciativa que toma de ejemplo el trabajo realizado en Tarapacá para hacer frente a la investigación de homicidios.

Según explicó la autoridad del Ministerio Público, el proyecto surgió a raíz de la experiencia en la comuna de Alto Hospicio, donde se destinó un grupo especializado para hacer frente a la alta tasa de homicidios sin resolver en la comuna.

Valencia indicó que “desarrollamos una experiencia innovadora en Alto Hospicio, que tenía una altísima tasa de homicidios sin esclarecer, en un esfuerzo en conjunto con la PDI, que pedimos también el apoyo del gobierno, destinando un fiscal especializado a la investigación de un conjunto de homicidios sin esclarecer que se habían ido acumulando”.

El persecutor destacó que se pudo “aclarar de 17 casos que teníamos sin resolver, 12 casos en un periodo de algunas semanas con recursos especiales puesto en la región adicionales”.

Coordinación de cuatro fiscalías regionales metropolitanas

El fiscal nacional detalló que la iniciativa se presentará a la comunidad durante los próximos días y consistirá en enfrentar la investigación de los homicidios de manera integrada, a través de un solo equipo que coordine a las cuatro fiscalías de la región Metropolitana.

Los profesionales que el Ministerio Público contratará son abogados asistentes, analistas criminales y psicólogos. Lo anterior, porque el nuevo plan de la Fiscalía considera que los fiscales concurran a los sitios del suceso acompañados de estos funcionarios.

El persecutor comentó que “los fiscales de la RM, donde tenemos un grave problema que no teníamos, acordaron desarrollar un proyecto conjunto para investigar los homicidios integradamente, como un solo equipo, las cuatro fiscalías regionales metropolitanas. Y ese proyecto prontamente lo vamos a presentar a la comunidad”. 

Cabe mencionar que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, había adelantado que la primera estrategia a desarrollar por el Ministerio Público es la denominada “Fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de homicidios cometidos en contexto de crimen organizado”.