Precipitaciones y probables tormentas eléctricas se esperan para la precordillera de Arica e Iquique

Andrés Moncada, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que “hacia el sector costero de las regiones de Arica e Iquique podrían caer algunas trazas de precipitación entre 0,1 y 0,2 milímetros, son algunos goterones, muy aislados de precipitación que se podrían originar durante el día en general”.

112

La Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitieron un aviso de probables tormentas eléctricas y precipitaciones normales a moderadas para la precordillera de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Andrés Moncada, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, comentó que para esta jornada “lo que tenemos es una vaguada en altura, lo que hace que en el fondo se arrastre aire húmedo desde la costa de Perú hacia el norte de Chile”.

“Eso se está transportando y está favoreciendo que se originen precipitaciones y probables tormentas eléctricas, principalmente en los sectores de cordillera y precordillera, pero tampoco se descarta la posibilidad de que se registren algunas precipitaciones en los sectores de las pampa y en la costa”, sostuvo Moncada.

Además señaló, que lo que se espera para esta jornada es que predomine abundante nubosidad en todo el territorio, desde la costa hasta la cordillera.

El meteorólogo del Centro Nacional manifestó que se mantienen “las precipitaciones principalmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos, los montos de precipitación que estamos esperando en la cordillera fluctúan entre los 2 hasta los 5 milímetros de precipitación”.

“Hacia el sector costero de las regiones de Arica e Iquique podrían caer algunas trazas de precipitación entre 0,1 y 0,2 milímetros, son algunos goterones, muy aislados de precipitación que se podrían originar durante el día en general”, señaló.

Según Soto este fenómeno es completamente normal por el comienzo de la primavera y después en el verano se vuelve más normal cuando comienzan las precipitaciones en los sectores cordilleranos, “ahora está un poco adelantado pero cae dentro de los rangos normales, no es algo muy anormal”.

En la misma línea, la Dirección Regional del SENAPRED declaró “Alerta Temprana Preventiva provincial para el Tamarugal por las precipitaciones y tormentas eléctricas que se pronostican en la precordillera este viernes”.