Humberstone | Estudiantes de Iquique y Alto Hospicio recorrieron la ex salitrera para aprender de historia y patrimonio

Grupo de estudiantes y docentes pertenecientes a tres establecimientos educacionales realizaron una visita pedagógica a la ex oficina salitrera, enmarcada en el programa Explora Tu Región, impulsado por el PAR Explora Tarapacá.

195

Un grupo de 26 estudiantes y docentes visitaron la ex salitrera Humberstone, en esta actividad participó el Premio Nacional de Historia, doctor Sergio González, quien relató, a las y los estudiantes, múltiples episodios del período salitrero, las  injusticias sociales y laborales de la época y la forma de vida que tenían los pampinos en las  oficinas de la región.  

Sobre el recorrido, Geraldine Valenzuela, profesora de Historia y Ciencias Sociales del Liceo  Bicentenario Santa María de Iquique, manifestó que “fue una experiencia maravillosa y que  permite también a niños y niñas vivenciar y experimentar cómo se vivía en esa época. Visitar  y hacer cercano este espacio, que está alejado de la ciudad de Iquique, permite que las y  los estudiantes generen un vínculo con la identidad patrimonial que tiene esta zona”.  

En tanto, su estudiante, Kelvin Díaz señaló que “realmente en el tiempo que estuve en el  recorrido aprendí muchísimo, ya que es mi primera vez acá en la oficina Humberstone, tenía  algunas ideas anteriores al respecto de cómo era, pero ahora me llevo muchísimo  conocimiento, principalmente de la revolución industrial que representó la oficina”.  

Por su parte, Tabata Castro, estudiante del Colegio Reina del Desierto de Iquique valoró el  recorrido. “Pude conocer varios lugares como el teatro, la pulpería, a la que le di tres  vueltas, miré la parte que contaba sobre el azufre y el salitre, eso me pareció muy  divertido”, comentó.  

La encargada del programa Explora Tu Región, Iris Scopinich, indicó que “estamos muy contentos de que estudiantes de la región, algunos que nunca habían venido,  hayan podido conocer y aprender, de la mano de una persona como el doctor Sergio  González”. 

“La historia de la ex oficina Santiago Humberstone y de toda la época de la salitrera,  la cual sin dudas forma parte de la identidad y la cultura que las y los estudiantes  tarapaqueños deben conocer y absorber”, sostuvo Scopinich. 

Además manifestó que el programa Explora Tu Región, ha permitido que más de 270  estudiantes de la región puedan visitar y conocer lugares de Tarapacá, donde actualmente  se está desarrollando ciencia, tecnología e innovación.