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Tarapacá es el cuarto destino turístico de Chile en el último fin de semana largo | Columna de opinión del seremi de Economía 

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio, señaló que “más allá de los números y las cifras es importante observar que el turismo en nuestra región se va reactivando, volviendo a posicionarnos como uno de los destinos más solicitados del país”.

Durante el último fin de semana largo que correspondió al “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes” (27 de octubre) periodo comprendido desde el jueves 26 al sábado 28 de octubre, nuestra región recibió una gran cantidad de visitantes que nos situó en el cuarto lugar nacional como destino más visitado.

Esto se refleja en el informe de tasa de ocupabilidad, que elabora la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que proporciona información relevante sobre la ocupación de habitaciones en los establecimientos de alojamiento turístico. 

Este estudio analiza los 49 destinos más importantes del país y considera solo a servicios que reportan alojamiento de turistas, es decir, se excluye a quienes prestan servicios a empresas a través del denominado turismo corporativo, es decir, a personas que vienen a trabajar y no a conocer o disfrutar del destino.

En este estudio, Tarapacá obtuvo la cuarta tasa de ocupabilidad más alta del país llegando a un 75,7%, solo por debajo de destinos consolidados como San Pedro de Atacama y La Serena con 86,7% y 76,2% respectivamente, y Olmué que obtuvo un 77,4%.

Más allá de los números y las cifras es importante observar que el turismo en nuestra región se va reactivando, volviendo a posicionarnos como uno de los destinos más solicitados del país, lo que implica que tendremos un aumento de la cantidad de visitantes este verano, de lo cual derivan varios desafíos tanto para los actores de la industria, como para los actores del sector público. 

Desde el sector privado se deben mejorar la oferta, generando servicios de calidad y accesibles que cumplan las expectativas del turista más exigente, por su parte desde el sector público tenemos que trabajar en mejorar la seguridad en las zonas turísticas, promover una parrilla de eventos que hagan atractiva a la región y trabajar en acciones de promoción y difusión del destino.

Para esto último estamos trabajando desde el gobierno con el delegado presidencial, la Subsecretaría de Prevención del delito, la Municipalidad de Iquique, la Armada, policías y servicios públicos, para generar las condiciones que permitan adelantar la temporada de verano, a través de un robustecido plan verano seguro que fue muy bien evaluado en la temporada estival recién pasada. 

Junto a Sernatur estamos organizando actividades de difusión en importantes ferias y centros comerciales de Santiago, Biobío y la Región de Antofagasta, además junto a Zofri y los gremios del sector estamos realizando acciones de promoción para trabajadores de la industria minera

La materialización de estas iniciativas y el trabajo coordinado y en conjunto de todos los actores, constituirá una base sólida, para avanzar en la consolidación del destino y para que este cuarto lugar del último fin de semana, no sea un accidente, sino que se convierta en una tendencia permanente que vuelva al turismo un eje estratégico de nuestra economía regional.

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