Fiscal Nacional indicó como “hechos muy graves” el registro de un audio del abogado Hermosilla por pago de información privilegiada

Reportaje de Ciper Chile, reveló un audio de Luis Hermosilla por pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

81

En la jornada del 14 de noviembre, el fiscal nacional Ángel Valencia, calificó como hechos muy graves el audio revelados por CIPER Chile, del abogado Luis Hermosilla por pago de información privilegiada a funcionarios del Servicio de Impuesto Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El fiscal nacional señaló que “son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.

“Confiamos en que la fiscal Lorena Parra encargará esa investigación a fiscales con una alta especialización en materia de delitos complejos”. Indicó Valencia. 

El fiscal Valencia señaló que en estos casos hay que tener un especial cuidado en la investigación, ya que “delitos de cuello blanco (…), delitos que son cometidos no por asaltantes comunes sino por personas que cometen delitos desde sus oficinas”. 

“Cuando se trata de denuncias de esa naturaleza, por supuesto la complejidad suele ser mayor, la cantidad de diligencias que hay que realizar, la evidencia que hay que examinar”, sostuvo la autoridad del Ministerio Público. 

Leer también.

INVESTIGACIÓN DE CIPER CHILE 

En la jornada de ayer, se reveló un audio el cual CIPER tuvo acceso de una reunión entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario. “De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”, dice el abogado en la grabación.

El abogado Luis Hermosilla, que defendía al jefe de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi, hasta la jornada de ayer. También representó al gobierno durante el mandato de Sebastián Piñera. Ahora asumió la defensa de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, ambas empresas bajo la lupa de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregulares.

No está claro el porque alguno de los tres asistentes decidió grabar el audio de la reunión, que dura más de 105 minutos. CIPER lo da a conocer porque en el diálogo se apunta a una eventual red de corrupción dentro de organismos públicos tan sensibles como la CMF y el SII. CIPER intentó obtener las versiones de los asistentes a la cita. No obstante, ni Luis Hermosilla, ni Leonarda Villalobos, ni Daniel Sauer respondieron los mensajes.

Según dijo Luis Hermosilla en la reunión, le adeudaban $10 millones a un funcionario del SII que les entregaba información. Y tenían otra deuda con otro funcionario de la CMF: “Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”, le dice a Sauer según el registro de la cita. En el diálogo, Hermosilla argumenta la necesidad de que Sauer arme una “caja negra” para los gastos. 

Según lo registrado en el audio que tuvo acceso CIPER, el abogado Hermosilla reconoció que lo que estaban haciendo era un delito y además, no era primera vez que le pagaban a funcionarios del SII y de la CMF. Sobre los pagos, Daniel Sauer consideraba que el servicio tenía un precio bajo. 

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 

El Servicio de Impuestos Internos, hizo también una declaración pública en la que la organización afirma desconocer la situación e instruyó la realización inmediata investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia. 

La Mañana por Paulina