22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno inicia plan de construcción de más de 3.360 kilómetros de cortafuegos...

Gobierno inicia plan de construcción de más de 3.360 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales

El Plan Nacional de Cortafuegos 2023-2024 es una acción conjunta entre la Conaf, el Ministerio de Obras Públicas, municipios, empresas y particulares, que prioriza eliminar el combustible vegetal, especialmente en zonas de interfaz urbano rural.

En la jornada del martes, el Gobierno dio a conocer su Plan Nacional de cortafuegos 2023-2024, que consistirá en construir más de 3.360 kilómetros de estas zanjas para prevenir siniestros entre Atacama y Magallanes.

En detalle, para la temporada 2023-2024 participarán 32 brigadas de las Fuerzas Armadas, equivalente a 721 funcionarios y en la región de Valparaíso operarán cinco brigadas (tres BRIFES y dos BRIFAR), con 111 efectivos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que el Estado de Chile “año a año aumenta sus capacidades para enfrentar este tipo de emergencias, que se han vuelto mucho más críticas en el contexto del cambio climático”.

Además, la autoridad aseguró que “la temporada que nos espera ha tenido una preparación sin precedentes en años anteriores” y que esta iniciativa “es una de las cientos de acciones que se hacen en esta fecha en los distintos territorios del país para prepararnos para la temporada estival y los riesgos de incendios que vienen acompañados”.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, agradeció la labor que realizan los brigadistas, tanto de las instituciones armadas como de Conaf, y manifestó que “esto es un ejemplo de la cooperación entre las Fuerzas Armadas y distintos servicios y organismos en materia de preparación ante incendios forestales”.

Plan Nacional de Cortafuegos

El Plan Nacional de Cortafuegos 2023-2024 es una acción conjunta entre la Conaf, el Ministerio de Obras Públicas, municipios, empresas y particulares, que prioriza eliminar el combustible vegetal, especialmente en zonas de interfaz urbano rural.

Los cortafuegos predominarán en la región del Biobío, donde abarcarán un terreno de 652,4 kilómetros; le siguen en los primeros lugares la Metropolitana (410,2 km), Valparaíso (401,6 km), O’Higgins (391,3 km), el Maule (390 km), La Araucanía (330,9 km), el Ñuble (315 km) y Los Lagos (204 km).

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recordó que el presidente Gabriel Boric decidió elevar en 47% el financiamiento para combatir los incendios forestales, lo que “implica cortafuegos, limpiezas, tener recursos para el arriendo de aeronaves que nos permitan la vigilancia y el combate al fuego, pero también necesitamos que la ciudadanía tome la decisión responsable de ponerse con esto; el 99% de los incendios se origina por acción humana”.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a “tener limpio el interfaz urbano rural, como lo hará obligatorio la ley de incendios”, pues “las multas para quienes no cumplan la ley de cortafuegos pueden llegar hasta 5 mil unidades tributarias (UTM)”, es decir, casi 320 millones de pesos.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes