22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTohá anuncia paquete de medidas ante alza de secuestros y confirma citación...

Tohá anuncia paquete de medidas ante alza de secuestros y confirma citación del Consejo contra el Crimen Organizado

Frente a los dos últimos casos de secuestro que afectaron a Iquique y Rancagua, sumado al homicidio en Pomaire, la ministra Carolina Tohá anunció que el Ejecutivo adelantará la citación de este organismo.

Ante el alza de secuestros a nivel nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer una serie de medidas para enfrentar este delito, entre las que destaca adelantar la citación del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado.

Cabe mencionar que la reunión de este consejo estaba prevista para el próximo 20 de diciembre, fecha en que se cumpliría un año desde la presentación de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, elaborada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

No obstante, frente a los dos últimos casos de secuestro que afectaron a Iquique y Rancagua, sumado al homicidio en Pomaire, la ministra Carolina Tohá anunció que el Ejecutivo adelantará la citación de este organismo.

“Vamos a adelantar esa reunión y convocar a ese consejo que tiene la especialidad adecuada para este tipo de delitos, para examinar los antecedentes sobre cómo se ha comportado el delito de secuestros y en conjunto elaborar líneas de acción y formular nuevas propuestas de trabajo para fortalecer la manera de enfrentarlo”, aseveró.

En esta línea, la autoridad de Gobierno detalló otras dos medidas que preparan desde su equipo para contener este nuevo tipo de ilícitos. La primera es una reunión de trabajo con las policías y la Fiscalía para examinar toda la forma en que se está procediendo respecto a los casos de secuestro y ver se puede fortalecer y tener estándares de actuación “más actualizados a la luz de la experiencia”.

Tohá también informó que la segunda medida será aplicada desde el Ministerio del Interior, donde evaluarán posibles cambios a la legislación que penaliza el delito de secuestros como la aprobación de la ley que endurece las sanciones en materia de este delito.

“El instrumento más potente que tenemos respecto de este delito es la ley contra el crimen organizado, esa legislación nos permite tener herramientas que antes no teníamos como, por ejemplo, los agentes encubiertos, la interceptación de comunicaciones, las grabaciones en lugares privados, la interceptación de equipos digitales, la delación compensada; son herramientas que nos ha dado la ley y que antes no teníamos”, añadió.

Gobierno descarta convocar al Cosena

En tanto, la secretaria de Estado descartó convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) ante el alza de este tipo de ilícitos, asegurando que “está pensando para otro tipo de problemáticas”.

“Nos parece que es un órgano que reúne a las instituciones y que contempla la participación de las instancias que tienen más especialidad respecto de esto, que el Cosena que está pensando para otro tipo de problemáticas”, explicó.

Según Tohá, dicho organismo “está pensado para otro tipo de problemáticas” a diferencia de la instancia contra el crimen organizado, que fue concebida para diseñar líneas de acción para enfrentar este tipo de fenómenos asociados a bandas delictuales.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes