Gobierno calificó de “grave” los audios de abogado Luis Hermosilla sobre eventuales sobornos a funcionarios 

42

El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de “muy grave” el contenido de los audios relacionados con el caso Factop que involucran al abogado Luis Hermosilla y planteó que “son hechos de gravedad, en el entendido que comprometen no solo la integridad de la función pública, sino que también la integridad del sector privado y la profesión legal”.

Desde La Moneda, la autoridad sostuvo que “en este tipo de cosas creo que hay que ser cauteloso. Es una información que, por cierto, es muy grave. Y que da cuenta de la necesidad de la investigación que está desarrollando el Ministerio Público. Las investigaciones administrativas que han anunciado las instituciones. Y yo creo que también es relevante la investigación que ha anunciado de oficio el Colegio de Abogados”.

La autoridad planteó que las declaraciones del audio “dan cuenta de un cierto concepto para evadir. Pero mantendría esto tal como ya he señalado en las tres investigaciones”.

Consultado si hay otros litigios donde participe Hermosilla respecto del Estado, representando o como contraparte del Fisco, Cordero sostuvo que no tiene antecedentes al respecto y explicó que “para los efectos de la investigación que se está analizando ahora no es un aspecto relevante”.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que “esto debe ser abordado con la máxima celeridad y, por supuesto, quienes tengan las responsabilidades asuman las consecuencias de aquello”. 

“Son de suma gravedad los hechos que se han conocido y la postura del Gobierno, como en todos estos casos, es que se investigue con celeridad y que sepamos rápidamente todos los detalles de esta situación”, añadió.

En tanto, el titular Economía manifestó que “al menos durante este periodo, la CMF ha mantenido durante todo este tiempo las sanciones que correspondían a las empresas involucradas en esos audios”.

En esta línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también resaltó que “es una situación de la máxima gravedad respecto de que exista abogados, oficina de asesores de empresas que busquen obtener beneficios para sus clientes por la vía de pagar coimas”.