22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalResumen de noticias sobre Gaza e Israel

Resumen de noticias sobre Gaza e Israel

Se informó que Israel destruyo la sede de gobierno de Hamás en Gaza y que realizó una operación militar dentro del hospital Al Shifa.

Reportan que Ejército de Israel destruyó la sede del Gobierno de Hamás en Gaza

El Ejército israelí destruyó la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno del grupo islamista Hamás en Gaza, informó este miércoles a EFE un portavoz militar, tras el anuncio ayer de la captura del edificio por parte de las tropas israelíes.

Ante la consulta de EFE, el portavoz del Ejército no precisó cómo fue destruido el edificio, pero un vídeo difundido por medios locales y por un portavoz del Ministerio de Exteriores muestra que el complejo gubernamental gazatí fue detonado mediante el uso de explosivos.

La destrucción del edificio, explicó a EFE un vocero del Ejército, no resulta excepcional sino que va en línea con su política de destruir edificios vacíos pertenecientes a Hamás que puedan ser utilizados para “actividades terroristas”.

OMS: incursión militar de Israel en hospital Al Shifa es “totalmente inaceptable”

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó enérgicamente este miércoles (15.11.2023) la operación militar israelí en el hospital Al Shifa, uno de los más grandes de la Franja de Gaza.

“La incursión militar de Israel en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza es totalmente inaceptable”, declaró Tedros en una rueda de rueda de prensa en Ginebra.

Los militares israelíes aseguran que un centro de mando del grupo terrorista Hamás está
situado bajo el hospital, pero esta organización lo niega. “Aunque las instalaciones sanitarias se utilicen con fines militares, los principios de distinción, precaución y proporcionalidad se aplican”, dijo el jefe de la OMS. “Los hospitales no son campos de batalla”, enfatizó.

Hamás responsabiliza a Biden por operación israelí en hospital de Gaza

El grupo terrorista Hamás acusó este miércoles (15.11.2023) al presidente estadounidense, Joe Biden, de ser “plenamente” responsable de la operación israelí en marcha dentro del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. “Consideramos a la ocupación (Israel) y al presidente Biden plenamente responsables del asalto al complejo médico de Al Shifa” por parte del Ejército israelí, dijo Hamás en un comunicado en árabe. El Ejército israelí considera que el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, acoge una posición de mando de Hamás, una visión también sostenida por Estados Unidos.

Hamás niega estas acusaciones. “La adopción por parte de la Casa Blanca y del Pentágono del falso relato de la ocupación según el que la resistencia utiliza el complejo médico de Al Shifa con fines militares ha dado luz verde a la ocupación para cometer más masacres contra civiles”, afirmó Hamás en su comunicado.

El Ejército israelí anunció a primera hora del miércoles que estaba realizando una operación “selectiva y de precisión contra Hamás en un sector específico del hospital Al Shifa”.

ONU pide el fin de “la carnicería” en la Franja de Gaza

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, presentó este miércoles (15.11.2023) un plan de diez puntos para poner fin a “la carnicería que se vive en Gaza, donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror”, que incluye una renovada petición de alto el fuego para enviar ayuda y facilitar la liberación de rehenes. “El mundo continúa conmocionado mientras los hospitales son blanco de ataques, mueren bebés prematuros y toda la población se ve privada de medios de subsistencia esenciales. Esto no puede continuar”, señaló Griffiths en una declaración en Ginebra.

En el plan de diez puntos, dirigido a Israel, las autoridades de Gaza y “quienes tienen influencia sobre ellos”, también se reclama la apertura de más pasos fronterizos para que pueda entrar ayuda humanitaria. También solicita que la ONU, organizaciones humanitarias y entidades públicas y privadas puedan en Gaza tener acceso a combustible en suficientes cantidades para poder ofrecer servicios básicos de asistencia (Israel por ahora no ha permitido que forme parte de la ayuda que entra desde el paso de Rafah).

“Las partes combatientes deben respetar la ley humanitaria internacional, acordar un alto el fuego y poner fin a los enfrentamientos”, resumió Griffiths en su declaración.



Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes