22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPerú extiende otros dos meses el estado de emergencia en 9 distritos...

Perú extiende otros dos meses el estado de emergencia en 9 distritos por la inseguridad

La medida, que permite a las Fuerzas Armadas brindar apoyo a la policía, rige desde septiembre en siete ciudades de la región norteña de Piura y dos de Lima.

El Gobierno peruano prorrogó este jueves por 60 días el estado de emergencia en 9 distritos del país, dos de ellos en Lima, para combatir la inseguridad ciudadana con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a pesar de que el Congreso censuró ayer al ministro del Interior, Vicente Romero, por un aparente fracaso de esta medida.

En un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo aprobó que se mantengan las restricciones, previstas en la Constitución, referidas a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en Lima.

Igualmente, en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa en la región norteña de Piura.

La extensión se cumplirá desde el 19 de noviembre al 19 de enero próximo, después de que el gobierno de Dina Boluarte decretó el estado de emergencia para combatir el crimen organizado y la delincuencia en varios distritos afectados desde septiembre último.

Las Fuerzas Armadas brindarán apoyo a la Policía Nacional del Perú, que tiene a su cargo el control del orden interno, pero la prórroga eliminó la suspensión de actividades sociales y espectáculos que se había impuesto en los distritos referidos durante las madrugadas.

En la víspera, el pleno del Parlamento peruano aprobó la censura del ministro del Interior, lo que supone que Boluarte, de viaje en Estados Unidos para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), tiene que aceptar su renuncia y nombrar a otro responsable para esa cartera.

La mayoría de los legisladores aseguraron que el estado de emergencia ha fracasado porque diariamente se siguen produciendo robos, asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos en esas jurisdicciones.

Romero se convirtió en el primer miembro del gabinete de Boluarte, que asumió la jefatura del Estado el 7 de diciembre pasado, que es censurado por el Congreso.

FuenteEFE
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes