Vicepresidenta y ministra de Defensa visitarán Tarapacá para inaugurar el primer Puesto de Observación Fronteriza de Colchane

Las autoridades viajarán a la capital regional durante esta jornada para luego trasladarse en el transcurso del viernes 17 de noviembre a la localidad fronteriza de Colchane.

120

Este jueves, la vicepresidenta Carolina Tohá y la ministra de Defensa, Maya Fernández, llegarán hasta la ciudad de Iquique para continuar con la agenda del Gobierno del presidente Gabriel Boric en la región de Tarapacá.

En detalle, las autoridades viajarán a la capital regional durante esta jornada para luego trasladarse en el transcurso del próximo viernes 17 de noviembre a la localidad fronteriza de Colchane.

En dicha comuna, Tohá y Fernández inaugurarán el primer Puesto de Observación Fronteriza (POF) adquirido mediante un proyecto de la Subsecretaría del Interior y del Comando Conjunto Norte, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de los efectivos militares desplegados en frontera.

Dicho puesto fue instalado en julio pasado y fue monitoreado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien visitó en terreno el emplazamiento de este moderno POF adquirido por el Ejecutivo.

Posteriormente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la comuna de Colchane el pasado 17 de agosto para inspeccionar estos módulos en el límite con Bolivia.

Además, la autoridad confirmó en la Cámara de Diputadas y Diputados que este viernes será inaugurado un puesto que “cuenta con cámaras térmicas que permiten detectar vehículos a 10 kilómetros de distancia y personas a 5 kilómetros”. 

Puesto de Observación Fronteriza

El POF instalado en Colchane significó una inversión de más de $990 millones. Una vez instalado y en operaciones se evaluará su funcionamiento para avanzar en otros similares en la región y también en Arica-Parinacota y Antofagasta.

La infraestructura es parte de un desarrollo mayor para establecer un Sistema Integrado de Frontera que permita al país dar una respuesta efectiva al flujo migratorio y a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, estos módulos cuentan con tecnología de punta, como cámaras térmicas, que permiten detectar de noche a una persona hasta a 3 kilómetros de distancia y a un vehículo a 10 kilómetros de distancia. 

De igual manera, poseen comunicación satelital y las imágenes de los puestos modulares pueden ser monitoreadas en tiempo real desde el puesto de mando o desde otro punto del país. Y, además, cuentan con autonomía energética.

En cuanto a las características de habitabilidad de estos puestos, poseen paneles de calefacción térmica de bajo consumo energético, estanque de agua limpia, zona de cocina, sala de descanso, habitación para el personal, entre otros.