Macrozona norte | Monsalve afirma que hay una disminución de un 38% en la detección de ingresos irregulares por la frontera

El subsecretario afirmó que se están llevando adelante una serie de inversiones en la zona norte, como la inauguración este viernes del Punto de Observación Fronterizo en Colchane, inversión de cerca de mil millones de pesos.

36

En el marco de la discusión por aprobar una nueva prórroga del decreto que establece el control migratorio y resguardo de zonas fronterizas en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, señaló que según información de la Unidad de Coordinación Estratégica Norte, a esta fecha del año 2022 había en torno a 25.000 personas que fueron detectadas ingresando irregularmente al país.

En esa línea, precisó que actualmente la cifra es de aproximadamente 18.000 personas, habiendo una disminución de un 38% en la detección de ingreso irregular por la frontera.

Asimismo, indicó que ha habido una modificación en la composición de los lugares por donde se ingresa irregularmente a Chile, añadiendo que según cifras del año 2022, 93% de los ingresos irregulares al país eran por Colchane y que actualmente esa cifra disminuyó a 66%, algo que se puede ver de forma positiva ya que hay una baja en torno al 43%.

Como contraparte, explicó, hay un sostenido aumento de ingresos irregulares por Chacalluta, en Arica.

Por otro lado, el Subsecretario de Interior señaló que en Colchane también ha habido una modificación en la composición de la nacionalidad de las personas que ingresan a territorio nacional, existiendo una baja significativa en la proporción de venezolanos que ingresan por esa zona.

Desde ese punto de vista, afirmó que el gobierno tiene una evaluación positiva del despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza del norte.

También afirmó que se están llevando adelante una serie de inversiones en la zona norte, como la inauguración este viernes del Punto de Observación Fronterizo en Colchane, inversión de cerca de mil millones de pesos.

Además, en la instancia Monsalve dijo que en relación al Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, hay una inversión planificada en la zona norte con objeto de dotar a Carabineros de Chile con la tecnología necesaria para tener un control, a través de puestos móviles en la frontera norte, de lo que sucede en dicho sector.