Ley que convierte el contrabando de dinero en delito fue promulgada

La nueva legislación tipifica como delito el contrabando de dinero, aumenta su plazo de prescripción y mejora su persecución penal.

68

En la jornada del jueves 16 de noviembre, fue promulgada la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero, incluyendo su ingreso o extracción del territorio nacional. Además, aumenta el plazo de prescripción y mejora su persecución penal.

Hasta ahora, el tráfico ilícito de productos falsificados era una forma común de obtener ingresos para las bandas de crimen organizado, era utilizado para lavar dinero ya que introducían productos falsificados en la cadena legítima de comercio, generando así dinero “limpio”. 

Por otra parte, el contrabando daña el comercio legítimo y causa pérdidas económicas significativas ya que perjudica a las instituciones que recaudan impuestos y alimenta el comercio ilícito.

Características de la ley que convierte contrabando de dinero en delito

Esta nueva ley agrava las penas si los bienes o dinero definidos como contrabando se obtuvieron a través de un delito o para cometer un delito, pues puede tratarse de un lavado de activos en curso. Las penas pueden alcanzar hasta los 10 años de cárcel con la nueva legislación.

Además, permite al Ministerio Público no perseguir penalmente a quienes desconozcan de la ilicitud de su conducta y hayan ingresado divisas por bajos montos (1.000 dólares).

Asimismo, cuando el Ministerio Público tome conocimiento de hechos que pueden constituir contrabando, podrá: Incautar inmediatamente las mercancías o dineros objeto de esta medida, solicitar al Servicio Nacional de Aduanas que presente una denuncia o querella e iniciar la acción penal luego de transcurridos los plazos que se le otorgan a Aduanas para definir si presentará las acciones penales respectivas. 

El plazo general para iniciar la acción penal es de 30 días, el que se reduce a 5 días cuando el Ministerio Público considere que la demora de Aduanas pone en riesgo el éxito de la investigación. 

La ley promulgada este jueves modifica el artículo 129 del Código Procesal Penal para facultar la detención e incautación por las policías en el caso del delito de contrabando de dinero.

Igualmente, esta ley amplía el plazo de prescripción de las acciones para perseguir el delito de contrabando, el que ahora tendrá un plazo de 5 o 10 años, dependiendo del tipo de contrabando que se persiga.

Agenda de seguridad priorizada del Gobierno

La ley que convierte en delito el contrabando de dinero es un nuevo proyecto promulgado de la agenda priorizada de 31 iniciativas acordada con los presidentes de ambas cámaras en mayo pasado, de los cuales hay 16 proyectos despachados.