Bienes Nacionales entrega 162 hectáreas a Municipalidad de Iquique para levantar 4000 nuevas viviendas

La iniciativa es clave para el impulso de la proyección de crecimiento de Iquique hacia el sur y tendrá una inversión de $315.000.000 de recursos 100% municipales.

84

El Ministerio de Bienes Nacionales entregó 162 hectáreas de terreno a la Municipalidad de Iquique para que realice estudios para la macrourbanización del lugar y se puedan levantar 4.000 nuevas viviendas con los servicios y equipamientos que las comunidades requieren.

Se trata de hectáreas emplazadas en la zona de Punta Gruesa – Palo Buque, muy cerca del conjunto de viviendas de Alto Playa Blanca, hasta donde llegó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien recibió de manos del seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, el documento que acredita la tuición del Municipio sobre el lugar.

“Estamos felices porque, en todos estos años, no hemos descansado por lograr este sueño. Ustedes saben que muchas veces recibimos negativa tras negativa y hoy podemos decir que eran porque no había voluntad política para entregar terrenos y que hoy si la hay por lo que agradezco a las autoridades regionales, al Concejo Municipal y al presidente Gabriel Boric por este impulso para concretar el sueño de viviendas dignas y de una ciudad con los servicios y equipamiento que las familias merecen”, dijo el jefe comunal iquiqueño a representantes de comités de vivienda y cooperativas invitados a la ceremonia.

DIRIGENTES

“Mi madre hoy cumple 93 años de edad y 25 esperando una vivienda. Hoy, después de tanto insistir, podemos decir que tenemos proyecto y si acá ahora vemos tierra, mañana es donde va a estar el nuevo Iquique que tanto anhelamos. Sólo debemos ponernos de acuerdo todos y decir si se puede”, expresó Grace Harris, presidenta de la Cooperativa Jacha Uta.

En tanto, Mauro Rojas, presidente del Comité de Vivienda Amanecer, expresó que “sólo me queda agradecer por creer y estar reunidos aquí por un sueño que es poder obtener nuestra vivienda. Yo hablo de lo que escucho y lo que veo”.

“Nací en 1970, cuando el entonces alcalde Jorge Soria Quiroga daba sus primeros pasos y hoy puedo decir que las casas desde calle Orella hasta Las Rosas son parte de su proyecto de Autoconstrucción. Muchas Gracias Senador por sus ideas, por la Autoconstrucción en Alto Hospicio y por inspirar a su hijo para seguir adelante. Gracias y que este nuevo proyecto salga lo antes posible”, destacó.  

Posteriormente, el jefe comunal firmó junto a Patricio Tapia, representante de la Consultora Tapia y Kohnenkamp Ingenieros Asociados Limitada el acta de entrega que formaliza el inicio de los estudios de macrourbanización, por parte de la empresa mencionada.

“Aquí hay gente que lleva 25 años esperando poder tener su casa propia y conozco sus dolores. Desde hace mucho tiempo, con el entonces alcalde Jorge Soria Quiroga, iniciamos este sueño y no nos vamos a cansar de insistir hasta lograrlo”, indicó el edil.

Además, la autoridad comunal expresó que “aquí no sólo estamos proyectando viviendas, sino una ciudad con servicios y que aspira a ser segura, sustentable y con estándares modernos. Por ejemplo, la nueva escuela contará con terrenos para una cancha y pista atlética, al nivel del mejor colegio privado de Santiago”.

La iniciativa “Proyecto de Ingeniería y Especialidades para Macrourbanización: Sector Denominado Punta Gruesa – Palo Buque”, clave para el impulso de la proyección de crecimiento de Iquique hacia el sur y paliar el déficit habitacional en la región, tendrá una inversión de $315.000.000, de recursos 100% municipales, considera 5 etapas y se prevé que tenga un plazo de ejecución de 200 días corridos.