Encuesta CEP revela que apenas un 8% votaría “A Favor” de la propuesta de nueva Constitución

La encuesta se realizó entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre con un sondeo que incluyó a 1.478 personas entrevistadas en sus hogares.

58

Este lunes, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de la encuesta de Opinión Pública Nº 90, de septiembre y octubre de 2023, sobre la postura de los ciudadanos de cara al plebiscito constitucional.

La encuesta resalta de manera lapidaria la intención de voto hacia la opción “A favor”, con apenas un 8% de inclinación hacia esta alternativa, mientras que un 30% de los encuestados se muestra a favor de la opción “En contra”. En tanto, el 53% de los encuestados aún no deciden su voto para el plebiscito del 17 de diciembre.

Respecto a la percepción general hacia el proceso en curso, los resultados indican que solo un 11% evalúa de manera positiva el actual proceso constitucional, mientras que un contundente 47% lo califica como “muy mal o mal”, y un 33% lo considera ni bien ni mal.

Ante la pregunta: ¿Cuán interesado está usted en este nuevo proceso constitucional? Un 24% aseguró estar “muy o bastante interesado”, misma cifra señaló estar “algo interesado” y un 47% reconoció no tener interés.

Sobre los votantes, el sondeo sostiene que la mayoría de quienes aún están indecisos son personas con ideología de centro, mientras que un 49% de quienes están por la opción “En contra” son personas de izquierda.

Los encuestados además, fueron consultados por su opinión sobre “qué es mejor” para el país, en caso que en el plebiscito de salida gane la opción “En contra”. Al respecto, un 29% está de acuerdo en que se elija “otra asamblea para elaborar una nueva Constitución”.

Además, un 26% está a favor de “que se mantenga la Constitución vigente”, un 19% cree que es mejor “que el Congreso reforme la Constitución vigente”, y un 12% que “el Congreso elabore una nueva Constitución”.

Asimismo, un 19% cree que la propuesta de Nueva Constitución ayudará a resolver los problemas de Chile, un 42% que probablemente dejará las cosas iguales, un 32% que probablemente empeore la situación actual y un 7% no sabe o no contesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí