Subsecretario del Interior se reúne con líderes de comisiones de la Cámara de Diputados para abordar plan de expulsión de migrantes

Cabe recordar que el Ejecutivo se comprometió a presentar una planificación del operativo en dos semanas más y apuntó a jóvenes venezolanos, colombianos y dominicanos como el perfil que perseguiría. 

35

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con los presidentes de las comisiones de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores del Congreso para manifestar la intención del gobierno de concretar un plan de expulsión, dados los últimos hechos delictivos que han derivado de la actuación de extranjeros presentes en el país. 

Cabe recordar que el Ejecutivo se comprometió a presentar una planificación del operativo en dos semanas más y apuntó a jóvenes venezolanos, colombianos y dominicanos como el perfil que perseguiría. 

Monsalve ya había adelantado que en la partición usarán una facultad especial que tiene la Subsecretaría del Interior para realizar expulsiones, señalando que “hay un proceso regular de expulsiones que está fijado en la Ley de Expulsiones, pero la ley establece una facultad extraordinaria para el subsecretario del Interior que es resolver, decretar en este caso, una resolución de expulsión por razones de seguridad de interior”. 

“Vamos a empezar a usar esa facultad que tiene la virtud de que acorta el plazo administrativo de expulsión y vamos a proponer al Parlamento dos cambios en esta materia”, dijo el domingo pasado. 

Tras la cita con las autoridades, el titular de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN) explicó que “el subsecretario Monsalve nos citó para contarnos que hay un plan precisamente para poder ejecutar esas expulsiones. Nosotros le planteamos que esto tiene que hacerse de manera eficiente y de manera rápida para poder combatir este flagelo que tiene que ver con los delitos importados”.

El diputado de oposición destacó que vieron “una voluntad clara del subsecretario Monsalve”, por lo que esperan que esa voluntad “se plasme en hechos concretos”, apuntando que “hay 12 mil expulsiones que están en el cajón del director de Migraciones para poder ejecutar, que están con las notificaciones listas”. 

Sobre la crítica que su partido Renovación Nacional (RN) ha realizado al Ejecutivo, Longton afirmó que “algunos creemos que ha habido un problema de gestión y ese problema de gestión tiene que ver con convicción y también con la voluntad, pero por sobre todas las cosas, el poder operativizar expulsiones de manera eficiente”. 

“El sacar aviones de nuestro país no debería costar tanto, en el Gobierno anterior se sacaron 26 aviones con expulsados”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí