Formalizan a segundo grupo de imputados por fraude al fisco en Caso Cajas de Alimentos 

En la misma jornada serán reformalizados los primeros imputados del caso, entre ellos el exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); su exjefa de Gabinete, Lilian Plaza Bravo, Jhonny Muñoz, Ximena Ciudad, Juan Ayala, Lorena Barrientos y Luis Cepeda. 

304

A las 8:30 horas de este martes, comenzó la audiencia de formalización del segundo grupo de funcionarios y empresarios imputados en el caso “Cajas de Alimentos”, entre los que se encuentran la actual consejera regional, Daniela Solari; su familiar directo, Rodrigo Vega; la exfuncionaria María Lemus, Gabriel Díaz, Marcelo Valenzuela y Gunther Ziller, quienes son acusados por los delitos de fraude al fisco y organismos del Estado.

En la misma jornada serán reformalizados los primeros imputados del caso, entre ellos el exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); su exjefa de Gabinete, Lilian Plaza Bravo, Jhonny Muñoz, Ximena Ciudad, Juan Ayala, Lorena Barrientos y Luis Cepeda. 

La audiencia se está realizando en el quinto piso del Juzgado de Garantía de Iquique. Se estima que tenga una duración de al menos 8 a 10 horas. En la instancia, la Fiscalía pidió arraigo nacional para todos los imputados y arresto domiciliario nocturno para la consejera Solari y la exfuncionaria Lemus.

Sin embargo, el abogado querellante Enzo Mórales solicitó la prisión preventiva para todos los imputados en este caso, alargando la audiencia, mientras se escuchan los argumentos de los defensores.

Previa al inicio de formalización, el jurista explicó que “hoy será formalizado, por el delito de fraude al fisco, un segundo grupo de imputados del caso caja de alimentos en la región del Tarapacá, ocurrido en el año 2020, durante la pandemia, donde se causó un perjuicio fiscal de más de $500 millones por sobreprecio”.

Mórales destacó que “entre los imputados, lideran esta audiencia la consejera regional de Renovación Nacional, Daniela Solari Vega y su primo Rodrigo Vega, quien es uno de los adjudicatarios de este proceso de cajas de alimentos. También, entre otras personas, funcionarios de la época y demás empresarios y contratistas, como Gunther Ziller, que también está involucrado en estos hechos”, agregó.

Además, el abogado recalcó que estos sobreprecios de $10.000 por caja de alimentos entregada durante la pandemia “causó un perjuicio fiscal de más de $500 millones, y por eso esperamos que hoy día se decrete la prisión preventiva en contra de cada uno de los nuevos imputados”.

“Caso Cajas de Alimentos”

El caso “Cajas de Alimentos” estalló en junio de 2020, luego que un reportaje publicado por Radio Paulina revelara que dos productoras de eventos, giro no asociado a la tarea de distribución de cajas, más una chef habían conseguido la millonaria licitación.

La investigación periodística fue llevada a cabo por este medio, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.

La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.

En este contexto, en octubre de 2022, el exdiputado y exconvencional, Hugo Gutiérrez, interpuso una ampliación de la querella inicial en el Juzgado de Garantía de Iquique, imputando a más personas por los delitos de negociación incompatible, sobornos entre particulares, fraude a organismos del Estado, lavado de activos, omisión de denuncias y asociación ilícita. Es producto de esta ampliación que ahora se está formalizando a seis nuevas personas.

La Mañana por Paulina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí