18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalAcuerdo de rehenes entre Israel y Hamás

Acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás

Según Qatar, mediador en las negociaciones entre Israel y Hamás, el acuerdo prevé la liberación de 50 mujeres y niños cautivos en Gaza. A cambio, Israel concederá una "pausa humanitaria" en su asalto al enclave y liberará a algunos prisioneros palestinos.

Israel y Hamás llegaron a un acuerdo a primera hora de este miércoles para hacer una pausa en los combates y liberar a algunos de los rehenes en poder del grupo militante, a cambio de prisioneros palestinos encarcelados por Israel.

El acuerdo se produjo tras semanas de minuciosas discusiones en las que participaron negociadores y mediadores internacionales, y supone la primera gran disminución de las tensiones en el conflicto, que comenzó el 7 de octubre tras los brutales ataques de Hamás contra Israel, en los que murieron unas 1.200 personas.

¿Qué incluye el acuerdo de rehenes?

Según Qatar, mediador en las negociaciones entre Israel y Hamás, el acuerdo prevé la liberación de 50 mujeres y niños cautivos en Gaza.

A cambio, Israel concederá una “pausa humanitaria” en su asalto al enclave y liberará a algunos prisioneros palestinos.

Hamás emitió un comunicado en el que afirmaba que 150 mujeres y niños retenidos en cárceles israelíes serían liberados. El acuerdo también permite la entrada a Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible, según Hamás, repitiendo los detalles de la declaración de Qatar.

La propia declaración de Israel afirmaba que la pausa en los combates duraría cuatro días, pero que la tregua podría prolongarse más, añadiendo un día más por cada 10 rehenes adicionales que pudieran ser liberados.

Está previsto que la tregua comience este jueves durante la mañana, declaró este miércoles un funcionario israelí a CNN. Existe la opción de que la pausa dure hasta 10 días, pero los funcionarios israelíes creen que es poco probable se extienda tanto tiempo.

¿Qué rehenes serán liberados?

Los nombres de los rehenes que serán liberados no se han hecho públicos. Sin embargo, el portavoz militar de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que todos son israelíes, y que algunos tienen doble nacionalidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el acuerdo “debería traer de vuelta a casa a más rehenes estadounidenses”.

Dos rehenes estadounidenses, Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natalie Raanan, se encontraban entre los cuatro rehenes liberados anteriormente en el conflicto.

Se cree que Hamás retiene a 239 rehenes en Gaza, según el ejército israelí. El Gobierno de Israel comunicará a las familias más detalles sobre el acuerdo de liberación a lo largo del día de hoy.

También se liberará a unos 150 presos palestinos de las cárceles israelíes, según Hamás. La gran mayoría de los presos palestinos que pueden ser liberados son adolescentes varones de entre 16 y 18 años -niños según la definición de la ONU-, aunque algunos tienen solo 14 años. Unas 33 son mujeres, de acuerdo con un recuento de CNN.

La lista de 300 nombres publicada por Israel enumera también los cargos por los que están detenidos los presos. Lanzar piedras y “atentar contra la seguridad regional” son algunos de los más comunes, pero otros incluyen apoyo a organizaciones terroristas ilegales, cargos por armas ilegales, incitación y al menos dos acusaciones de intento de asesinato.

¿Cómo se llegó a este acuerdo?

El acuerdo llega tras semanas de negociaciones en las que han participado Estados Unidos y Egipto, con varias idas y venidas mientras se producían los combates sobre el terreno, incluido el asalto israelí al mayor hospital de Gaza, según informaron fuentes a CNN.

El acuerdo dependía de la aprobación del Consejo de Ministros de Israel, que votó a favor del mismo por una “mayoría significativa” en la madrugada de este miércoles, tras lo que un funcionario israelí calificó de “tensa y emotiva” reunión de seis horas.

El acuerdo también se produjo tras la creciente presión ejercida sobre el Gobierno israelí por las familias de los rehenes, que han exigido respuestas y medidas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

FuenteCNN
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes