Subsecretario del Interior anuncia inversión de $78 mil millones para fortalecer la Política contra el Crimen Organizado

La autoridad de Gobierno relevó los avances que se han registrado para mejorar la capacidad de instituciones con las que se trabaja en materia de crimen organizado.

37

Tras concluir la sesión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, instancia que aglutina a 17 instituciones del Estado para avanzar en estrategias que permitan combatir esta nueva estructura criminal en el país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la destinación de $78 mil millones para fortalecer la Política Nacional Contra el Crimen Organizado.

La autoridad de Gobierno relevó los avances que se han registrado para mejorar la capacidad de instituciones con las que se trabaja en materia de crimen organizado y dijo que durante este 2023 el Gobierno incorporó en el presupuesto $65 mil millones para transferir a organismos como Gendarmería, Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Unidad de Análisis Financiero y Policía Marítima, entre otras.

Monsalve valoró la aprobación en el Senado del Presupuesto del Ministerio de Interior, donde se destinarán “$78 mil millones para fortalecer la Política Nacional Contra el Crimen Organizado”. Además, destacó que gracias al aumento de recursos durante este 2023 fue posible que Aduanas tenga “camiones escáner comprados y nuevos y operativos donde no había. Por ejemplo, en el puerto de San Antonio y en el puerto de Iquique”.

En este sentido, el subsecretario destacó que la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile cuentan ahora con sistemas de identificación balística que antes no tenían, en regiones donde no había.  Además, valoró el trabajo del Ministerio de Justicia y Gendarmería que, de aquí a marzo del próximo año, “va a tener tres recintos penitenciarios con bloqueo de telefonía celular”.

Acuerdos internacionales

Por otro lado, la autoridad de Interior sostuvo que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico requiere de acuerdos internacionales y recordó que “tenemos acuerdos con Bolivia, estamos trabajando conversaciones con Venezuela, tenemos que ir a Perú”, precisando que un hecho relevante en este sentido fue “la firma de un tratado internacional por parte del gobierno chileno para constituir Ameripol”, que se convirtió en la tercera organización internacional más importante del mundo en materia de cooperación policial después de Interpol y Europol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí